Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Servicio Estatal de Empleo de Valencia tenía una aplicación 'pirata' llamada Big Brother que solo dos personas conocían

Una oficina de empleo del SEPE, en Madrid.

Sergi Pitarch

Valencia —

La subdirección general de Tecnologías de la Información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lleva medio mes trabajando en la dirección territorial de València desmontando la intranet paralela que provocó un “incidente muy crítico” de seguridad en las bases de datos de 120.000 parados valencianos. La dirección central ha tenido que intervenir ante un posible fallo del sistema cuyo alcance y consecuencias todavía se desconocen.

En el “Plan de Transformación Intranet de València” de consumo interno elaborado para superar esta crisis de seguridad se implementan una serie de medidas para la “desconexión” de las aplicaciones pirata y la vuelta al redil central de la intranet valenciana. El pasado 21 de octubre se desconectaron 15 de estas aplicaciones sin control del SEPE, entre las que se encontraban “Cerebro”, “Botón del pánico” o “Big Brother”.

Esta última ha generado mucho malestar en el personal de la dirección territorial porque solo la directora general que cesó en 2018, María Eugenia Vives, y el propio informático que la creó tenían conocimiento de sus funcionalidades. Su propio nombre, apuntan fuentes de empleados del SEPE, no hace presagiar nada bueno y tampoco nadie de la nueva dirección territorial, que ocupa José Beneyto, les ha explicado qué se hacía con esta aplicación.

Las otras aplicaciones y funcionalidades, hasta 83 se llegaron a crear con Vives de directora territorial, suministraban una información de trazabilidad y movimientos que solo controlaba el informático autor de las mismas. Además, los propios responsables de este sistema 'pirata' eran los que impartían la formación para saber manejarlas con sus correspondientes premios en productividad y otros incentivos.

En estos dos meses que quedan antes de que finalice el año, el plan de la subdirección general de Tecnologías debe acabar con la migración de la intranet de València al sistema controlado desde la central. El más seguro, que no tiene brechas de seguridad y que cumple con la Ley de Protección de Datos aprobada en diciembre de 2018.

Los informáticos que desarrollaron las aplicaciones que ahora la dirección central desconecta por su “alto” riesgo para la seguridad las bautizaron con nombres de personajes de cómic como Arrow, Lantern, Cerebro, Oracle o Prometheus. Incluso cuando falleció Stan Lee, escritor y editor de cómics estadounidense, el equipo 'pirata' le hizo un homenaje en las pantallas de los ordenadores de los funcionarios de la delegación territorial del antiguo Inem.

De momento, la actual dirección territorial no ha tomado medidas disciplinarias o sancionadoras a esta vulneración de la seguridad y la exposición de un material tan crítico como los datos de 120.000 parados, incluidos datos bancarios, vida laboral u otras informaciones personales y sensibles.

Etiquetas
stats