Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sindicatura de Comptes podrá iniciar trámites judiciales

Un momento del pleno de las Corts Valencianes

EFE

Valencia —

El pleno de Les Corts ha respaldado este miércoles, por unanimidad, que la Sindicatura de Comptes pueda abrir expedientes de responsabilidad contable o iniciar trámites judiciales ante actuaciones lesivas para el interés público o comportamientos irregulares en la gestión.

Los grupos parlamentarios han aprobado el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2014, han instado a la Sindicatura a completar y ampliar sus trabajos y han pedido al Consell que dote a esta institución de los recursos materiales y humanos necesarios.

El dictamen aprobado plantea que la Sindicatura reclame al Tribunal de Cuentas la delegación de la competencia para abrir expedientes de responsabilidad contable e iniciar, en su caso, los trámites judiciales que correspondan.

En concreto, se plantea que puedan iniciar estos trámites ante actuaciones lesivas para el interés público, comportamientos irregulares en la gestión, desinterés manifiesto, actuaciones no ajustadas a los criterios de buena gestión contable o cualquier situación que no haya de ser admitida en una administración.

Las Corts también proponen que los informes de este órgano concreten y den a conocer todos aquellos supuestos en los que se hayan detectado insuficiencias administrativas, retrasos en la información, documentación incompleta, poca colaboración o fraccionamientos que pudieran considerarse irregulares.

Además, piden que este organismo estatutario realice anexos al informe principal sobre contratos menores y facturas de caja fija, sobre la evolución de la deuda pública, o cuando haya sido requerida su declaración en instrucciones y procedimientos judiciales existentes.

Mejoras “ignoradas” por el PP

Los diputados José Muñoz (PSPV) y Mireia Mollà (Compromís) se han felicitado de que por primera vez las Corts no se hayan limitado a aprobar el informe de fiscalización de la Sindicatura, sino que hayan introducido mejoras que, según han destacado, llevan años pidiendo pero eran “ignoradas por el rodillo del PP”.

Muñoz ha defendido la necesidad de dotar a este organismo de recursos suficientes, al tiempo que ha avanzado que su grupo planteará durante la tramitación de la reforma de ley de la Sindicatura “traspasar las fronteras de autoría financiera” para que sea “casi una auditoría forense”.

El popular Rubén Ibáñez ha señalado que aunque su grupo no está “plenamente de acuerdo” con algunas de las cuestiones planteadas, ve “lógico” aprobar un informe que, según ha destacado, “dice clarísimamente que no hay ninguna irregularidad ni responsabilidad contable en la gestión de los fondos”.

Además, ha lamentado que se haya omitido en el debate que en 2014 la caída de ingresos de la Comunitat procedentes del Gobierno fue del 20,5 %, mientras que para 2016 hay una subida del 13 %, algo que, a su juicio, deja claro que “hay quienes actúan para solventar los problemas ciudadanos y quienes lloran constantemente”.

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha pedido “transparencia y celeridad” en la renovación de la Sindicatura, mientras que David Torres (Podemos) ha dicho que votan “sí a dictamen pero no a la gestión realizada por el PP” durante el año fiscalizado.

Etiquetas
stats