Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Sindicatura “avala que el FLA daña el funcionamiento de la Generalitat”

La vicepresidenta Mónica Oltra junto al conseller Vicent Soler en rueda de prensa

elDiariocv

Valencia —

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha revelado que el informe de la Sindicatura de Comptes “contradice y desmiente” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien hace escasos días manifestó en Valencia que el sistema de préstamos FLA del Estado “no ahoga a la Comunitat Valenciana” y lo presentó poco menos que como un modelo muy ventajoso para los valencianos.

Sin embargo, tal como subraya el conseller, la auditoría anual de la Sindicatura “tapa la boca al ministro” al recoger textualmente la siguiente afirmación: “La articulación de la financiación a través de mecanismos especiales de financiación vía endeudamiento dificulta la consecución de los objetivos de déficit y deuda, y el funcionamiento normal de la Generalitat”. Es decir, que el sistema FLA del Gobierno de Rajoy y Montoro perjudica “el funcionamiento normal” de la Generalitat, ha enfatizado el titular de Hacienda.

“Las inexactitudes tienen las patas muy cortas”, ha aseverado el conseller, que resalta que, de este modo, la fiscacalización del Síndic “avala la posición de la Generalitat en el sentido de que el modelo impuesto por el Gobierno central no beneficia a los valencianos, sino que va asfixiando cada vez más las finanzas autonómicas”.

“Lo que necesitan los valencianos es lo que se ha negado a hacer el Gobierno, que es la reforma de la financiación autonómica”, ha aseverado el conseller, que agrega: “El Gobierno acepta que la Comunitat está infrafinanciada pero se niega a hacer nada para mejorar la llegada de fondos. Es una actitud que roza el cinismo político y que no se entiende de ninguna de las maneras”.

El responsable de Hacienda de la Generalitat explica que, en otro apartado del extenso informe de la Sindicatura, se recalca que “esos mecanismos especiales de financiación deberían sustituirse por la reforma del sistema de financiación autonómico, de forma que se dotara a la Comunitat Valenciana con recursos similares a la media del resto de comunidades autónomas”.

Para Soler, “quedan en evidencia las falsedades del Gobierno central”, que “en lugar de otorgar a los valencianos la financiación que se merecen impuso un sistema de préstamos que habrá que devolver al Estado y que hunden cada vez más las finanzas valencianas”. “Un sistema -alertó- que esconde la política recentralizadora del Gobierno del PP, que ha sido letal para los intereses valencianos”. “Hará falta que otro Gobierno aborde la financiación y una quita de la astronómica deuda de más de 40.000 millones tras veinte años de gobiernos del PP”, ha lamentado.

“Riguroso” trabajo de la Síndicatura

Por otra parte, el conseller ha garantizado que el nuevo Consell irá asumiendo las recomendaciones del Síndic, al entender que redundan en la “mejora de la gestión” de la Generalitat, al tiempo que mostró su “perplejidad” por que el anterior Ejecutivo “ignorara las sugerencias del auditor”.

“Queremos agradecer a la Sindicatura de Comptes su trrabajo, que ha sido muy riguroso”, resaltado el titular de Hacienda, para añadir: “No comprendo cómo en el pasado el Gobierno de la Generalitat ignoraba las sugerencias de mejora de la gestion que planteaba el Síndic”. “Eso no lo haremos nosotros. Vamos a tomar buena nota e iremos por la senda de mejora de la gestión que plantea el Síndic porque es algo muy saludable para la buena gobernanza de la Generalitat”, ha aseverado.

Etiquetas
stats