Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo 1 de cada 3 llamadas al teléfono de ayuda contra la violencia de género acabó en denuncia

Oltra preside la Comisión Interdepartamental para combatir la violencia de género tras 5 años sin reunirse

Toni Cuquerella

València —

De las 37.811 mujeres que llamaron al teléfono de atención a víctimas de violéncia de género en la Comunitat Valenciana en 2015 sólo 12.696 acabaron en denuncia, según ha informado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha afirmado que “el objetivo es llegar a esas 25.000 mujeres que, sin haber llegado a poner denuncia, están en una situación de violencia de género”, y que la acción de gobierno debe dar cobertura a esa gran mayoría de mujeres que “estando en peligro, necesita protección y no ha entrado en el sistema”.

Las cifras han sido presentadas este lunes en la Comisión Interdepartamental para combatir la violencia de género que se ha reunido por primera vez en 5 años, y para Oltra “reflejan la necesidad de una actuación urgente ante este desfase entre las mujeres que solicitan información, acuden a los Centros Mujer 24 Horas o a servicios sociales municipales, que inicialmente piden un SOS, y las denuncias”.

Por ello la vicepresidenta ha aunciado que planteará la posibilidad de modificar la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en la Comunitat Valenciana, para que las mujeres víctimas de violencia machista puedan tener acceso a la totalidad de ayudas que ofrece la norma si cuentan con un certificado acreditativo de atención especializada emitido desde la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

“Tenemos que conseguir que, desde el primer momento, se ponga en marcha todo el mecanismo de protección”, ha asegurado, porque la mayoría de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas no habían presentado una denuncia contra su agresor, “lo que debe llevar a la Administración a ofrecerles todos los recursos con los que cuenta para salir de esa situación de bloqueo”, sentencia Oltra.

Etiquetas
stats