Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El promotor amigo de Sonia Castedo construirá hoteles en Terra Mítica

Enrique Ortiz.

Voro Maroto

El Grupo Cívica, la empresa controlada por Enrique Ortiz, uno de los empresarios más influyentes de Alicante y amigo íntimo de Sonia Castedo, la alcaldesa de la ciudad, construirá tres hoteles en Terra Mítica, el fracasado complejo de ocio impulsado por Eduardo Zaplana desde la presidencia de la Generalitat y financiado por el ahora desaparecido sistema financiero valenciano.

Ortiz está supuestamente implicado –imputado- en varios de los casos de corrupción más sonados de la Comunitat Valenciana: Brugal, la trama aparentemente creada para beneficiarse de la concesión de la recogida de residuos y modificaciones urbanísticas, y Gürtel. Además, es amigo de Castedo, con la que ha compartido fiestas en Nochevieja y a la que ha pagado viajes y tal vez incluso hasta un coche, un Mini.

Ahora, según publica El Economista, ha entrado en el capital de Hotel Mítica, la empresa que quiere construir tres hoteles dentro de Terra Mítica. Su empresa, Grupo Cívica, que tiene millones de metros cuadrados en varias zonas de Alicante, construirá los complejos, que serán explotados por Aqualandia, el actual propietario del parque.

Aqualandia se hizo con el 70% las acciones del recinto de Benidorm en junio de 2012. Las compró a la Generalitat, Bancaja (ahora integrada en Bankia) y la CAM (comprada por el Sabadell), que, desde la inauguración del parque, en 2000, gastaron, sin ningún retorno, cerca de 400 millones de euros. El sueño de Zaplana de crear el Port Aventura valenciano, ambición financiada por las cajas de ahorros bajo control de la Generalitat, resultó un fiasco total.

Aqualandia, la empresa que gestiona, también en Benidorm, el parque acuático del mismo nombre, salió al rescate. Eso sí, a muy buen precio. Ahora, Enrique Ortiz, también presidente del Hércules Club de Fútbol, entra en un proyecto salpicado de irregularidades desde el principio. La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden cárcel para algunos íntimos de Zaplana acusados de saquear Terra Mítica y defraudar a Hacienda.

Etiquetas
stats