Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendido el penúltimo juicio del caso Emarsa a 24 horas de su inicio por problemas de salud del perito de Hacienda

Enrique Arnal, Jorge Roca, Enrique Crespo y Esteban Cuesta.

Sergi Pitarch

0

El penúltimo juicio que queda de la macrocasa por el saqueo de la empresa pública Emarsa que gestionaba la depuradora de Pinedo se ha suspendido a 24 horas de su inicio por la imposibilidad de asistencia del perito de Hacienda. El juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha comunicado este lunes a las partes el aplazamiento de su inicio sine die pese a que el técnico de la Agencia Tributaria, en el que se basa gran parte de la acusación, comunicó la imposibilidad de acudir el pasado 16 de diciembre. 

Se sentaban en el banquillo en esta penúltima causa la Entidad Pública de Servicios Hidráulicos (Emshi), como propieraria de la ya extinta empresa pública Emarsa, y cuatro de los principales acusados en el proceso. Enrique Crespo, como expresidente de Emarsa y de la Emshi; Esteban Cuesta como exgerente de Emarsa; Enrique Arnal, como exdirector financiero de Emarsa y Jorge Ignacio Roca, el proveedor de la depuradora que ayudó a desviar alrededor de 13 millones de euros. Además, había citados 30 testigos.

La Fiscalía pide penas para los acusados de 14 años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, uno por cada año (entre 2006 y 2008) en el que se habría producido el impago de impuestos. En un primer momento el juzgado de Instrucción número 15 de València archivó la causa, pero la reabrió cuando Jorge Roca fue detenido en Moldavia. La Agencia Tributaria no acusa en este proceso.

El perito de la Agencia Tributaria debía comparecer el próximo 25 de febrero para explicar los informes de Hacienda sobre el presunto fraude, pero no lo hará y por el escrito presentado parece que la situación se puede alargar. Según el documento presentado, el empleado público sufrió un infarto en el mes de junio del pasado año. Tras recuperarse, volvió a acudir a varios procedimientos penales, pero tras un juicio en Terrasa al que acudió como testigo sufrió un mareo en el tren de vuelta a casa. 

Este desfallecimiento le obligó a acudir al médico que considera que debe evitar situaciones de estrés porque afectan a su salud. Por ello, añade, piden que le exhoneren de este proceso judicial por “la ansiedad y el estrés considerable” que le puede provocar.

Etiquetas
stats