Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toni Cantó cobró sus trabajos de actor de 2002 a 2004 a través de una sociedad para ahorrarse impuestos

Toni Cantó, candidato de Ciudadanos a la Generalitat, en un mitin de campaña.

Sergi Pitarch

Valencia —

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, montó una sociedad para cobrar sus trabajos como actor y presentador entre 2002 y 2004 con la que se habría ahorrado el pago de impuestos. La sociedad Detle Producciones SL, cuyo objeto social era actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión, no tuvo ningún trabajador ni generó casi gastos durante su primer año de funcionamiento, aunque posteriormente sí que abonó salarios sin seguridad social.

La sociedad la crearon al 85% Toni Cantó y al 15% Purificación Hidalgo Pozo el 22 de enero de 2002. Durante ese ejercicio, Cantó cobró, por ejemplo, de Canal 9 un ttoal de 29.978 euros en cuatro facturas emitidas en diciembre por presentar el programa “Mira, Mira”. Ese año, la sociedad ingresó 140.084 euros y presentó 134.354 euros de beneficios antes de impuestos, teniendo solo 5.209 euros de gastos de explotación y sin un solo trabajador.

Por esos beneficios de 134.354 euros, Detle Producciones SL, tuvo que abonar el 30% de impuesto de sociedades. Si hubiera facturado a través del IRPF como rendimientos del trabajo, la tributación se le hubiera disparado alrededor del 45%. 15 puntos más y unos 15.000 euros ahorrados. Como se desprende de su estructura de gastos extraída de su cuenta de pérdidas y ganancias, la sociedad Detle Producciones no tiene estructura ni medios humanos y materiales para el desarrollo de la actividad, tal y como marca la ley que debe ser una sociedad.

En 2003, la empresa de Toni Cantó sí que sufre una modificación importante en su estructura de gastos. En ese ejercicio la sociedad ingresa 213.959 euros, de los que unos 106.000 euros son de sus trabajos en el programa “Mira, Mira” de Canal 9 por los cuatro primeros meses del año. El candidato de Ciudadanos percibió 6.000 euros por cada uno de los programas que presentó. En total, 25.000 euros mensuales.

En 2003, la sociedad sí que contempla gastos de personal, en total 63.448 euros, pero ninguna carga social, de lo que se desprende que tampoco tuvo trabajadores contratados en la sociedad. En 2002 no presentó ni un euro por este concepto.

En ese ejercicio, Cantó también declaró 50.433 euros en “otros gastos de explotación”. Al final de 2003,  Detle Producciones SL tuvo unos beneficios antes de impuestos de 92.535 euros, de los que 27.879 fueron para abonar el impuesto de sociedades. En total, los dos socios se repartieron 64.655 euros, con Cantó al 85% en la sociedad.

Fuentes de Ciudadanos consultadas por eldiario.es  explican que tenía la sociedad Detle Producciones SL porque ha producido obras de teatro y ha contratado a trabajadores. “Era legal”, aducen. Las mismas fuentes manifiestan que Cantó pagó sus impuestos “de manera legal y nunca ha recibido ni una multa de Hacienda ni ninguna reclamación ni regularización”. “Que haya más o menos gasto de trabajadores depende de si en ese año hay función o no”, han concluido.

En el año 2004 la sociedad ya no presentó las cuentas anuales y en 2005 se extinguió.

Investigación interna

La empresa Detle Producciones SL pasó el filtro investigador que Ciudadanos puso a todas las sociedades patrimoniales y limitadas de sus candidatos tras los escándalos de los ministros socialistas Pedro Duque con su patrimonial y Máxim Huerta con sus problemas con Hacienda, que acabó costándole la dimisión.

La Ejecutiva de Ciudadanos anunció en enero de 2019 que disponía de completa información del candidato de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana. Cantó es propietario de una vivienda en Torrelodones (Madrid), otro piso en Oropesa (Castelló), además de otras dos propiedades inmobiliarias en Santa Eulàlia (Ibiza) y Santa María de Guía (Las Palmas de Gran canaria). 

Cantó es administrador único de dos sociedades mercantiles y apoderado de una tercera. Cuenta con Sarete SL y Mariatonianos SL, la primera de compraventa de inmuebles, limpieza y espectáculos. La segunda sí que es específicamente vinculada a su ámbito profesional en el teatro y el cine. En el partido dieron por buenas las explicaciones por estas sociedades activas. 

De Detle Producciones SL no tuvo que dar parte al estar extinguida.

Etiquetas
stats