Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El TSJ se instalará en el antiguo edificio de Gobernación durante los cinco años que duren las obras de rehabilitación

Sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano

elDiariocv

0

La antigua sede de la Conselleria de Gobernación en la calle Historiador Chabás de València será la sede provisional del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hasta que se finalicen las obras de rehabilitación de la Real Casa de la Aduana -espacio actual del Alto Tribunal- que está previsto que se prolonguen durante “cuatro o cinco años” y en las que se invertirán unos 25 millones de euros.

Así lo ha manifestado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras visitar el inmueble acompañada de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, y el fiscal superior, Antonio Montabes.

La conselleria pagará 25.000 euros mensuales por el alquiler del edificio, que fue la anterior sede de Justicia y Gobernación con el Ejecutivo del PP hasta 2013. Según sus cifras, ahorrarán 20.000 euros mensuales respecto al precio que se pagaba entonces y el contrato de alquiler contempla el periodo de carencia para que la conselleria de pueda tramitar el proyecto y actualizar el edificio en base a las necesidades del TSJCV.

Bravo ha señalado que el traslado del TSJCV es una prioridad para la Conselleria de Justicia debido a que la sede actual presenta “una serie de deficiencias que afectan a la seguridad y a la salud en el trabajo” y “era necesario sacar a los trabajadores de ahí”.

Está previsto que las obras de restauración integral de la sede actual duren entre “cuatro o cinco años” y comenzarán cuando se lleve a cabo el traslado definitivo al nuevo edificio, programado para el primer trimestre de 2019.

Según la titular de Justicia, hay más de 25 millones de euros previstos para la reforma del Alto Tribunal con pagos plurianuales. Bravo se ha mostrado consciente de la “gravedad” y de las “deficiencias” que albergaba la sede actual y ha lanzado un mensaje a los magistrados y a la ciudadanía: “Frente a los que creen que no van a volver, yo les aseguro que volverán al TSJCV, pero una vez hayamos realizado toda la restauración necesaria”.

En principio la idea era aprovechar los edificios de la Generalitat -en las calles de Amadeo de Saboya, Colón o la plaza del Ayuntamiento- para trasladar al Alto Tribunal, pero tras estudiarse las diferentes sedes, “todas obligaban a dividir al TSJ por falta de espacio”.

Finalmente, la opción elegida cuenta con 3.000 metros cuadrados y no obliga a la separación de los órganos judiciales. “Lo normal y lo lógico es que el TSJ estuviera en un mismo edificio”, y que además fuera un espacio “funcional” que “reuniera las condiciones de seguridad y salubridad en el trabajo”, ha explicado Bravo.

Este edificio debía estar situado en un lugar céntrico de la ciudad de València, con buenas comunicaciones por transporte público y que pudiera ser dedicado en exclusiva a su nueva función para evitar interferencias y “por razones obvias de seguridad”.

El acondicionamiento de la antigua sede de Gobernación se ha encomendado “por razones de urgencia”. El plazo previsible de ejecución de las obras de adecuación, que son menores, es de cuatro meses, con inicio en el mes de septiembre. El traslado final de todos los magistrados y fiscales se efectuará durante el primer trimestre de 2019, según ha detallado Bravo, fecha que marcará el comienzo de la rehabilitación del TSJCV.

El edificio histórico de la Real Casa de la Aduana, sede del TSJCV, se construyó entre 1758 y 1802. En 1828 se transformó en fábrica de tabacos y en 1914 se adaptó el inmueble para convertirlo en una sede judicial. A lo largo del tiempo se han hecho innumerables intervenciones parciales de todo tipo hasta su declaración como Bien de Interés Cultural y en especial el conjunto escultórico obra de Ignacio Vergara (artífice de la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas).

Etiquetas
stats