Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJCV admite a trámite el recurso del Gobierno contra los decretos de turismo y deporte del Consell

Los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón, César Sánchez y Javier Moliner

elDiariocv

València —

El Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha admitido a tramite el recurso contencioso-administrativo del Gobierno contra los decretos de la Generalitat sobre coordinación con las Diputaciones en materias de turismo y deportes, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Moragues ha manifestado a los periodistas que el Gobierno de España “defiende el principio de autonomía de las diputaciones provinciales que está reconocido por la Constitución y por las leyes”. Según Moragues, la Generalitat “no puede dictar reglamentos ejecutivos dando la espalda a las diputaciones provinciales en sectores como el turismo y el deporte”.

De hecho, ha apuntado que la Constitución señala que la Generalitat se tiene que “coordinar” con las diputaciones pero “nunca imponer”. “Pero con estos reglamentos ejecutivos lo que ha querido hacer es imponer determinadas normas, pautas y criterios y por eso el Gobierno de España ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia”, ha apostillado.

Este recurso contencioso-administrativo fue interpuesto por la Abogacía del Estado a principios del mes de mayo, según anunció el pasado día 8 el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.

El responsable de Exteriores en funciones del Gobierno de Mariano Rajoy anunciaba la interposición del recurso y advertía que se estaba estudiando la conveniencia de plantear otro de inconstitucionalidad para “preservar las competencias históricas” de las instituciones provinciales. Anteriormente, las diputaciones de Alicante y Castellón, en manos del Partido Popular, también habían solicitado al TSJCV la suspensión de los decretos.

Etiquetas
stats