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Tarifas, tarjetas sin contacto y retrasos copan las quejas de los usuarios del metro

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recibió el año pasado 2.339 reclamaciones de los viajeros, un 21% más que en 2014.

la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón), con 940 escritos, lidera el número de quejas de los clientes, lo que significa el 40% del total.

Viajeros tras bajar de un convoy de Metrovalencia en la estación de Aeroport

Viajeros tras bajar de un convoy de Metrovalencia en la estación de Aeroport

Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pusieron durante el año pasado un total de 2.339 reclamaciones relacionadas con el servicio del metro y del tranvía de Valencia. De ellas, 1.818 entraron por escrito y 521 a través de la página web.

En comparación con el ejercicio anterior, las quejas se han incrementado un 20% debido principalmente a las huelgas que hubo en 2015, tal y como han explicado fuentes de la entidad.

Por apartados, las cuestiones relativas al peaje (tarjeta sin contacto, las máquinas expendedoras y canceladoras/validadoras) supusieron el 29,40%, con 688 reclamaciones. El sistema tarifario (normas de utilización y de billetaje) representaron el 21,30%, con 499 escritos.

En tercera posición está el funcionamiento del servicio (aglomeraciones, retrasos y cumplimiento de horarios) que alcanzó el 18,20%, con 426 reclamaciones. Le sigue atención al cliente (información al viajeros, incluyendo la señaléctica y el trato del personal) supuso el 13,30%, con 311 expedientes. Por último, instalaciones y material móvil (confortabilidad o deficiencia en estaciones, trenes, y accesibilidad ) ascendieron al 10%, con 236 reclamaciones.

Por líneas, la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón), con 940 reclamaciones, lidera el número de quejas globales de los clientes, lo que significa el 40% del total, seguida de la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), con 807 y un peso específico del 34,5%.

Le siguen la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con 208 y un 9%; la Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport), con 112 y un 5%; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con 104 y un 4,5%; la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda), con 49 y un 2%; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria), con 22 y un 1%; la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería), con 15 y un 0,6%; y, por último, la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), con 5 observaciones y un 0,2%.

Las mujeres, las que más reclaman

Las personas que reclaman en Metrovalencia son mayoritariamente mujeres, con un 58% frente al 42% de hombres. El periodo de edad que predomina es el de 41 a 65 años, con el 37%.

Otros segmentos serían entre 26 y 40 años, el 34%; de 0 a 25 años, el 25% y de más de 65 años, el 4%. En cuanto al motivo del viaje, predomina el trabajo, con el 46%, seguido de los estudios, con el 15%, y el ocio, con el 12%.

Por tanto, el perfil del reclamante sería mujer, de entre 41 a 65 años y cuyo motivo de viaje es por trabajo.

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