Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tasa turística, eliminar los barracones y paliar la pobreza farmacológica: prioridades de Podem para aprobar los presupuestos

Laura Martínez

El tercer pilar del Pacto del Botánico, de quien dependerá la aprobación de los presupuestos, ha presentado esta mañana sus prioridades para las cuentas públicas. El equipo de Antonio Estañ, portavoz de Podemos, ha señalado tres ejes fundamentales para dar su apoyo a las cuentas: políticas sociales, cambio del modelo productivo y transparencia y regeneración democrática. Con un toque especial de atención: la tasa turística.

No se trata de líneas rojas, pero sí de “prioridades” que deben atenderse para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2018 y que se alinean con lo pactado al principio de la legislatura. “Son las prioridades del Botànic, que era un acuerdo de mínimos”, ha recordado Fabiola Meco, coportavoz parlamentaria. La idea, ha explicado Estañ, es “influir de la mejor manera posible para que las medidas que hay que afrontar cumplan con las expectativas”. Lo que decantará su apoyo a las cuentas será el avance en esas prioridades marcadas.

Respecto al primer eje, los avances que exige Podemos en políticas sociales se centran en paliar la pobreza farmacológica, terminar y extender la renta valenciana de inclusión. La propuesta, que se está negociando con el Consell, consiste en que las personas que cobren una cantidad inferior al salario mínimo interprofesional estén exentas de pagar medicamentos, para lo que se estima una inversión de 80 millones de euros.

La otra prioridad en materia social es la eliminación de los barracones. En el debate de política general, el president Ximo Puig anunció un plan de 700 millones de euros en inversión con los ayuntamientos para construir 200 nuevos colegios y reformar cerca de 500 antes de 2019. Pero para el secretario de Podem el plan aún tiene algunas sombras que no entiende: “la presentación nos plantea dudas sobre coordinación, nos falta mucha información”, ha comentado el portavoz de la formación morada, quien seguirá en contacto con la conselleria para aclarar el plan de ejecución de estas inversiones.

En economía, reclaman la reforma del Servef, la lucha contra la economía sumergida, el cambio del modelo industrial y del modelo de residuos -con la implantación del sistema SDDR- y, principalmente, la implantación de la tasa turística, que “ya es un mandato de las Corts” tras ser aprobada la resolución al respecto en el Debate de Política General, ha recordado el diputado autonómico David Torres.

Según ha señalado, ya se han reunido con diferentes colectivos y representantes de las organizaciones del sector turístico y la propuesta “está teniendo buena aceptación” porque es dinero que podrá reinvertirse en ofrecer servicios turísticos de mayor calidad. También permitiría aportar fondos para luchar contra los apartamentos ilegales, “una de las cuestiones básicas que debería haber afrontado con más contundencia el Consell”, ha remarcado Torres.

En cuanto a justicia, la portavoz adjunta Fabiola Meco, ha señalado que en el área de regeneración democrática pedirán más medios para la lucha contra la corrupción, apoyo a la justicia y más inversiones en un ámbito que ha sido “siempre el gran olvidado”.

También ha defendido la necesidad de avanzar en mecanismos de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos y el control de su ejecución, así como de continuar con el “vaciamiento de las diputaciones” y la descentralización a favor de la gestión directa de los municipios.

Etiquetas
stats