Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatre el Musical quiere convertirse en el centro de la cultura valenciana

Teatre El Musical

elDiariocv

El próximo sábado día 15 de octubre el Teatre El Musical (TEM) de El Cabanyal dará inicio a una temporada de artes escénicas llena de novedades. En esta temporada, el TEM recupera su esencia como espacio cultural público en su nueva etapa de gestión directa municipal por parte del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de convertirse en un centro neurálgico de la cultura en el barrio y un referente del acceso universal a la cultura.

Para ello, el TEM ha preparado talleres gratuitos dirigidos tanto a público infantil como juvenil y adulto centrados en las disciplinas escénicas que acoge: teatro, danza, circo y performance. Los talleres, impartidos por algunas de las compañías que actuarán en el teatro esta temporada, contarán, entre otros, con la presencia de profesionales internacionales como Monica Günter, referencia en el ámbito de la performance.

La concejala delegada de Acción Cultural, María Oliver, ha destacado este jueves en rueda de prensa que “hemos apostado por la gratuidad de los talleres por ser la mejor manera de publicitar esta apuesta importante. Queremos que este edificio se llene de gente con inquietudes culturales y seguir haciendo que la cultura sea transformadora de esta ciudad”. La cesión de espacios del teatro a entidades vecinales, como la acogida de la asamblea de Salvem El Cabanyal el próximo 18 de octubre, o la reapertura de la cafetería son algunas de las apuestas para que este 2016 el teatro se convierta en un hervidero cultural de gestión directa municipal.

El TEM ha elegido para esta temporada una programación ecléctica. Danza con Sol Picó en el Encuentro internacional de salas de teatro alternativo (IETEM); música con Martirio en su gira “30 años” o Alba Molina en concierto homenaje a sus padres Lole y Manuel dentro del Circuit de Música Urbana de València (MUV); la transgresora obra de teatro político ‘Hazte banquero’ de mano del 15M Pa Rato o el Nuevo Circo de Baraka Circ son algunas de las numerosas propuestas que podrán verse en el teatro en octubre y noviembre de 2016. El primer espectáculo tendrá lugar el próximo fin de semana 15 y 16 de octubre de la mano de València Dancing Forward, una asociación cultural sin ánimo de lucro de La Pobla de Vallbona que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines recién graduados.

Para este espectáculo, de una hora de duración, 12 bailarines y bailarinas internacionales han sido seleccionados entre más de 220 candidatos de todo el mundo. Tanzania, Estados Unidos, Rusia, Ecuador… Danza clásica y contemporánea se unen en un espectáculo ecléctico que se podrá ver el 15 y 16 de octubre. Además, el TEM acoge en esta temporada la programación del Teatro Escalante, la histórica sala de teatro de la Diputación de Valencia con programación dirigida a público infantil. La concejala delegada de acción cultural, María Oliver ha destacado que “la referencia del teatro para los niños en materia de teatro era el Escalante y para nosotros es emocionante, es fantástico poder acoger su programación en nuestra sala”. A este respecto, Oliver ha explicado que la programación del Escalante, normalmente matinal entre semana, se realizará simultáneamente con la programación del TEM con espectáculos los fines de semana.

Etiquetas
stats