Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Tébar, del pufo de Valencia Experience al Consell Valencià de Cultura

Ximo Tébar, en un estudio de grabación en Nueva York en enero de 2015. /@ximotebar

Voro Maroto

El PP ha propuesto al músico Ximo Tébar como miembro del Consell Valencià de Cultura, un órgano asesor y consultivo de la Generalitat. Tébar (Valencia, 1963), vive a caballo entre su ciudad natal y Nueva York, y es un afamado guitarrista de jazz: ha colaborado con músicos de la talla de Tete Montoliu o Lou Bennet y participado en algunos de los mejores festivales del mundo, como los de Montreux (Suiza), San Sebastián o North Sea (Rotterdam, Holanda).

Tébar también fue director de operaciones de Valencia Experience, un fantasmal proyecto creado por el empresario Vicente Sáez-Merino para aprovechar la efervescencia de la ciudad en ese momento merced a los grandes eventos. Valencia Experience pretendía,a rebufo de la Fórmula 1 o la Copa del América, programar espectáculos de todo tipo y durante todo el año.

El bagaje de Tébar, productor y promotor además de músico, iba a ser clave en el diseño de esa programación. Para publicitarse, Valencia Experience firmó un contrato de patrocinio con el Valencia Club de Fútbol para lucir su logo en la camiseta del equipo. Se comprometió a abonar seis millones de euros por una sola temporada, pero no llegó a pagar un duro. El club sí respetó el contrato, entre otras cosas por la imposibilidad de retirar el anagrama de su esponsor de miles de equipaciones.

El Valencia ganó la demanda contra Valencia Experience, pero la insolvencia de la compañía - Sáez-Merino llegó a estar en paradero desconocido- le privó de ingreso alguno. Ximo Tébar, calificado entonces de alma de Valencia Experience, hizo mutis por el foro para seguir con su actividad principal, la música. Profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia y director artístico de Jazz a L´IVAM, el museo de arte moderno, Tébar es presentado por el PP como una “firme apuesta del Consell por la puesta en valor de reputados artistas valencianos de prestigio internacional, que llevan el nombre de la Comunitat Valenciana por todos los rincones del mundo”. Este es el vídeo de un concierto de Tébar en Nueva Delhi en 2014.

Etiquetas
stats