Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tejerina defiende que criticar los tóxicos en fertilizantes es “fomentar el monopolio del fósforo a nivel mundial”

Tejerina sostiene que no está probada la toxicidad del cadmio en fertilizantes en los umbrales permitidos

Sergi Pitarch

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este mañana en el Congreso de los diputados la postura del Gobierno en la UE que bloquea el reglamento de fertilizantes y que pretende reducir la presencia de metales cancerígenos como el cadmio.

García Tejerina ha asegurado que criticar la postura de su Ministerio -que se opone a la visión de los países nórdicos o Alemania- es “fomentar el monopolio del fósforo a nivel mundial”. Aunque no lo ha dicho, este es el principal argumento que sustenta la industria española por tiene intereses en el fosfato de procedencia marroquí y no en otros países productores como Rusia.

La responsable de Agricultura, que ha respondido a preguntas del diputado de En Marea-Podemos, Antonio Gómez Reina, quien le ha acusado de defender los intereses de la industria para la que trabajaba antes de ser ministra, se ha escudado en los agricultores y ha obviado a la patronal española de fertilizantes. “Su posicón daña al agricultor europeo, que es para quien yo trabajo. Ustedes están planteando con sus posturas el monopolio del fósforo a nivel mundial, es decir, encarecer un nutriente básico para los cultivos y para la producción de los agricultores”, ha afirmado.

Según la ministra, pedir una reducción del cadmio en los fertilizantes “va contra los bolsillos de los agricultores y contra el medio rural”. “La posición del Ministerio para todo tipo de normas que tienen que ver con el medio ambiente o la salud siempre se basará en informes científicos avalados por organismos de reconocido prestigio”, ha dicho García Tejerina en su intervención.

“En la misma posición desde 2009”

“España continúa en la misma posición desde 2009 sobre los umbrales de fertilizantes, cuando todavía no estábamos ni en el Gobierno. Compartimos posición con Francia, Gran Bretaña o Italia, con el órgano que representa a los agricultores y con la comisión de Agricultura del Parlamento. Hacen ustedes mucho daño a los agricultores, nuestra posición está basada en estudios científicos y por la Comisión Europea, que indica que no hay riego para las personas y para el medio ambiente”, ha proseguido la ministra.

En ese sentido, la García Tejerina no ha explicado que los niveles de cadmio que defiende su Ministerio van en contra de las propuestas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Incluso de los eurodiputados españoles del PP que votaron a favor de reducir los niveles de cadmio en los fertilizantes.

Para finalizar, la ministra ha replicado: “Sean responsables y no creen alarma social con temas que pueden perjudicar a todos los agricultores españoles y europeos que no están fundamentados ni técnica, ni científica, ni medioambientalmente, ni tampoco desde el punto de vista de la salud. Están ustedes haciendo un gran daño a la agricultura española”.

En Marea-Podemos acusa a la ministra de trabajar para la industria

Por su parte, el diputado de En Marea-Podemos Antonio Gómez-Reino ha recordado que la Comisión Europea dice que el cadmio “es altamente tóxico y los fertilizantes de fosfato son el principal portador de este metal pesado”. “¿Y por qué los defiende contra el criterio del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea y de la salud de millones de personas?”, se ha preguntado, para responderse: “Porque lo hace a favor de quien le ha pagado y de quien le volverá a pagar casi seguro”.

Tras esta aseveración, Gómez-Reino ha leído el currículum de García Tejerina en el Congreso en el que refleja que trabajó para la industria de fertilizantes que defiende el cadmio, concretamente para Fertiberia entre 2004 y 2012.

“Entra y sale del ministerio y de Fertiberia y su Ministerio paraliza ahora un reglamento en la Unión Europea contra la empresa que usted dirigía. Usted es la infiltrada de Villar Mir en el Consejo de la Unió Europea”, ha sentenciado el diputado de En Marea Podemos.

Etiquetas
stats