Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta ante la crecida de ríos y barrancos por las intensas lluvias

Desbordamiento del río Palancia en Sagunto.

elDiariocv

La crecida de los cauces de ríos y barrancos es la consecuencia más llamativa de las intensas lluvias recogidas en el territorio valenciano este fin de semana. Mientras en Orihuela se activaba la alerta por inundaciones en el río Segura, en Valencia se desbordaba el barranco del Carraixet.

La crecida del Segura ha obligado este domingo a decretar la alerta en Orihuela. Por otra parte, el barranco del Carraixent, en Valencia, se ha desborado hasta cortar la carretera CV-304 que une Alfara del Patriarca con Vinalesa, en la comarca de l'Horta.

El cierre de puertos como los de Sagunto o Gandia y la suspensión de las clases este lunes en algunos colegios son otras de las consecuencias del temporal.

Precisamente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acudió a última hora de la tarde al Centre de Coordinació d'Emergències de L'Eliana para recibir información sobre la situación meteorológica acompañado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, que informó sobre las medidas a adoptar en colegios e institutos para este lunes. Esas medidas consisten en la suspensión de las clases en medio centenar de centros educativos ubicados en su mayor parte en la comarca de la Vega Baja del Segura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por temporal marítimo, lluvias y viento en las provincias de Alicante y Valencia y ha advertido de que la parte más adversa se registrará hasta el mediodía del lunes.

Aemet prevé acumulaciones de agua de hasta 140 litros por metro cuadrado en el litoral norte de Alicante y de 100 l/m2 en el sur, mientras que en el norte de la provincia de Valencia se prevén acumulados de hasta 100 l/m2 en 12 horas, y de 140 l/m2 en el sur.

Como fenómenos costeros, en el litoral sur de Alicante se mantiene activada la preemergencia naranja por viento de nordeste, con fuerza 8, de hasta 70 kilómetros por hora, y por olas de hasta 4 metros de altura.

También se prevé viento con rachas máximas de 70 km/h en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia, viento de nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.

Etiquetas
stats