Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Segundo ERE en dos años en CCOO PV, seis despidos y 129 suspensiones temporales

Dirigentes de CCOO PV en rueda de prensa

elDiariocv

Valencia —

El Consell Confederal de CCOO PV, máximo órgano entre congresos, aprobó la reducción de 1,25 millones de euros para equilibrar las cuentas del sindicato tras las pérdidas acumuladas desde 2012. Esto ha obligado a la dirección a presentar un Expediente de Regulación de Empleo con el objetivo de recortar esa cantidad. Tras un mes de intensas negociaciones, finalmente se ha conseguido un acuerdo satisfactorio para ambas partes que ha sido ratificado esta mañana por la mayoría de la plantilla.

Comisiones Obreras del País Valenciano va a llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empresa (ERE) que contempla un máximo de seis despidos -frente a los 39 planteados inicialmente-, así como la suspensión temporal de empleo o reducción de jornada para otros 129 trabajadores, además de la bajada salarial -de forma escalonada- de entre un 5 y un 10 por ciento.

El acuerdo tiene una duración de tres años, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, sobre la jornada anual pactada en el convenio colectivo, que es de 1.620 horas anuales, con unos porcentajes de reducción temporal que oscilan entre el 20 y el 30 por ciento, dependiendo de la edad y la categoría profesional. En cualquier caso, mantendrán los 23 días hábiles de vacaciones previstos en el convenio de empresa. Quedan excluidos de esta medida los Servicios Jurídicos y el Gabinete Técnico, por la prioridad que tienen para la actividad sindical.

La combinación de estas medidas, explican desde el sindicato, ha permitido reducir considerablemente el número de extinciones previstas en la propuesta inicial. De 39 a un máximo de seis, que pueden disminuir dependiendo del número de bajas voluntarias incentivadas y del cumplimiento de la previsión de la dirección en materia económica. En la primera fase, que finalizó el pasado 23 de diciembre, se han adherido 14 personas. Se abre ahora una segunda fase que culmina el 1 de abril. La indemnización contemplada es de 35 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades.

Además, para las bajas voluntarias, se crea una bolsa de empleo que durará cuatro años para cubrir cualquier puesto de trabajo, tanto temporal como indefinido. Si la incorporación se produce en el primer año se devolverá el 50% del incentivo pagado con la baja, si es en el segundo año el 25% y, en el tercer o cuarto, el 12,50%. Si no se aplicara esta cláusula de reversión, la indemnización se incrementaría hasta los 45 días por año trabajado hasta un total de 42 mensualidades.

El ERE prohíbe expresamente la realización de horas extraordinarias, además de que no se podrá contratar a nadie ni externalizar las tareas propias del personal laboral, con la excepción de contratos de relevo.

La plantilla de CCOO País Valencià es de 190 trabajadores. Hasta septiembre, la mayoría ha sido afectada por suspensiones temporales de empleo para aligerar el capítulo de nóminas. Los recortes de salarios y otras medidas de ahorro acometidas –desde el cierre de sedes hasta draconianos recortes en gasto corriente- no parecen bastar para superar los menores ingresos y la morosidad de la Generalitat.

Etiquetas
stats