Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa García: “Les Corts deben mirar hacia los ayuntamientos”

La concejal saguntina Teresa Garcia, candidata a primarias de Compromís

elDiariocv

Valencia —

Ingeniera industrial en la especialidad de Medio Ambient y máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de la Ciudad e Infraestructuras Urbanas, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Teresa Garcia (Sagunto, 1975) es concejal en el Ayuntamiento de Sagunto desde 2007, Secretaria Institucional de Compromís y miembro de la Ejecutiva Nacional del Bloc desde 2012. Es candidata a las primarias de la coalición para la lista a Les Corts por Valencia.

Joven y preparada, ¿por qué motivos decides entrar en política?

Por qué creo en mi país, el País Valencià. Soy militante del BLOC desde 2000 y en 2007, después de participar desde la base, mis compañeros en Sagunt me pidieron más implicación. Para mí supuso un cambio en mi vida importante, pero era al mismo tiempo una oportunidad para conocer la administración por dentro. Soy ingeniera industrial y mi campo profesional es el de la consultoría ambiental en el sector público y privado, y por otra parte era un honor poder dedicar un tiempo de tu vida al proyecto político, de ciudad y de País que suponía el BLOC y luego Compromís, es una especie de servicio civil del que me siento muy agradecida y orgullosa poder realizar.

Y una vez dado ese paso, ¿qué te impulsa a participar activamente en política en Compromís?

Una vez aceptado el reto, no sólo en política, también en la vida en general, las experiencias hay que vivirlas con intensidad para favorecer tu crecimiento personal. La política municipal ha resultado ser una pasión para mí, es un campo amplio donde se combina gestión y sobre todo contacto con las personas, sus necesidades, problemas y alegrías. De hecho desde 2012, soy responsable de política institucional de Compromís precisamente para trabajar en que nuestros concejales y concejalas tengan una red de apoyo en el desarrollo de la política de Compromís en sus municipios.

Les Corts no tienen demasiada buena imagen, ni por los imputados ni por lo que se trabaja allí. ¿Por qué motivo una concejal saguntina decide concurrir a unas primarias de Compromís para poder ir en la lista autonómica de esa coalición?

Precisamente por lo que hemos comentado en la anterior pregunta. Muchas veces, cuando intentas resolver los problemas de las personas desde el ámbito local, tropiezas con otras administraciones, y eso es lo que me ha movido a presentarme, colaborar para que la administración autonómica mire más a las personas y mejore sus servicios.

Hemos visto que las primarias de Compromís han desatado una auténtica fiebre de candidaturas y de campañas de todo tipo. En la provincia de Valencia, que es tu circunscripción, tienes bastantes candidatos y muchos de ellos caras conocidas. ¿Qué ofrece Teresa Garcia a los votantes de Compromís para que le pongan el 1 de la lista en vez de a otro de los aspirantes?

¿Qué puedo aportar? En principio una gran pasión por mi trabajo, para mí es importante que tu trabajo te rete, te apasione. Luego los valores de fidelidad, esfuerzo y empatía con los que realizas ese trabajo. Combino por otra parte conocimientos técnicos y experiencia en el campo medioambiental y por otra la experiencia adquirida en la actividad política y municipal, que te permite escuchar, dialogar y buscar consensos en ámbitos muy amplios de la actividad parlamentaria.

Has incidido en el municipalismo, que es de donde vienes porque eres concejal y es donde das tu apoyo a la ejecutiva de Compromís, pero ¿qué pintan los ayuntamientos en les Corts y qué pueden hacer les Corts, o Compromís en les Corts por esos ayuntamientos?

Muchas cosas. Les Corts originariamente, fueron creadas en tiempos de Jaime I como el foro donde las ciudades resolvían sus problemas. Ese espíritu se debe recuperar, o enfatizar. Durante los 20 años del gobierno del PP, ha sido una administración opaca, borracha de grandes eventos y centrada en ella misma. Esto debe cambiar radicalmente en la próxima legislatura. Les Corts deben mirar hacia los ayuntamientos para facilitar la política de proximidad que es la que verdaderamente rescata personas.

¿Cómo ves que será la próxima legislatura?

Complicada e ilusionante. Por una parte la falta de recursos de la Generalitat marcará cualquier acción de la misma, y resolver la problemática de la financiación debe ser la máxima prioridad, por justicia y por necesidad. Una administración pública debe recibir la financiación adecuada para cubrir los gastos que generan sus competencias, y en el País Valencià ocurre que lo que para otras CCAA es un derecho, aquí es un crédito que genera deuda. Por otra, ilusionante por que nos permitirá abrir las ventanas de una administración que lleva 20 años cerrada y corre un serio riesgo de descomposición, que con nuevas políticas y maneras, puede recuperarse.

¿Qué papel crees que tiene que desempeñar Compromís en la próxima legislatura, sobre todo si hay un cambio político en la Generalitat?

El papel de Compromís está basado en su forma de hacer política y en sus propuestas y principios, el valencianismo, el ecologismo y una visión de la izquierda más moderna e innovadora. Nuestro programa electoral será la traducción en propuestas políticas factibles de esos principios. El País Valencià necesita como respirar, que el PP desaloje las instituciones, quien comparta con nosotros estos objetivos, será nuestro compañero de viaje.

Ahora está muy de moda lo del austericidio, la troika, la deuda ilegítima, un discurso que viene haciendo desde hace tiempo Compromís pero que no ha tenido el mismo altavoz mediático del que sí que han disfrutado otras formaciones, incluida la griega Syriza. ¿Son aplicables esas propuestas de Compromís a partir del próximo mes de mayo?

Son absolutamente necesarias diría yo. En los ayuntamientos donde hemos gobernado, estas auditorías de la deuda se han realizado, y las facturas no conformes no se han pagado, o se han renegociado. El resultado, acompañado de una gestión eficiente, que no austera, se ha traducido en una mejora de los índices económicos en la mayoría de los ayuntamientos donde gobernamos.

Después de muchas semanas de duro trabajo y campaña como precandidata, ¿crees que las primarias de Compromís han sido un acierto para movilizar a la ciudadanía?

Estas primarias no dejan de ser un sistema innovador de elección de candidatos y candidatas. Tiene sus pros y sus contras, ya que el factor de la popularidad, entre las personas más conocidas y las que no lo son genera cierta desigualdad en el proceso de elección. No obstante son una oportunidad única de abrirse a la ciudadanía y realizar una experiencia de participación única en estos momentos en el panorama político del País Valencià y del Estado.

¿Crees que habrá tanta participación como inscritos?

Sí, yo les animo a participar, por qué para algo se han inscrito. La gente se ha implicado mucho, y lo mejor de todo es que a través de este proceso, muchas personas se decidirán finalmente a colaborar de manera activa con nosotros, y de cara a elecciones es una manera muy potente de activar al electorado para las elecciones locales y autonómicas.

Etiquetas
stats