Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gaspar afirma que la condonación de deuda a la empresa de la que es accionista Puig merece “buenas explicaciones”

Toni Gaspar y Ximo Puig

Toni Cuquerella

El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha dado su opinión sobre la condonación del Institut Valencià de Finances (IVF) de parte de la deuda del Grupo Zeta, propietario anterior del diario Mediterráneo, y del cual también es accionista Ximo Puig y ha afirmado este viernes que asuntos como este merecen “buenas explicaciones”.

Gaspar ha realizado este comentario durante la entrevista mantenida en À Punt tras su reciente investidura como presidente de la Diputación de València, y puntualizaba sobre el asunto que se podrá conocer el fondo de la cuestión “cuando el presidente de la Generalitat lo explique todo bien”. Gaspar evitaba opinar sobre el asunto limitándose a apuntar que “tiene que hablar quien tiene que hablar... lo mejor es dar explicaciones, buenas explicaciones”, porque “estamos en una sociedad en la que hay que explicarlo todo muy bien”.

La operación realizada concretamente consiste en que el IVF condonó, para la compra por parte de Editorial Prensa Ibérica, el 70% de la deuda del Grupo Zeta, anterior propietario de Mediterráneo, y del cual Ximo Puig tiene un 1,2% de la propiedad en acciones, consistente en un capital de 177.886,8 euros. Pero destaca que esta potestad de reestructuración de deuda la tiene el IVF desde el 15 de marzo de 2019, y que hasta ahora la única operación que ha realizado de estas características ha sido esta.

A ello se refirió en rueda de prensa el propio director general del IVF, Manuel Illueca, quien negó que el decreto para que el IVF pueda reestructurar deudas se hiciera “ad hoc” para la adquisición del Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica. El director del IVF añadió que Puig se interesó por la operación de compraventa y el impacto en el IVF “por el revuelo que generaba en prensa”, pero que no le dio ninguna indicación al respecto y que el acuerdo con EPI estaba sellado antes incluso de que se dieran los nuevos poderes de negociación de la banca pública valenciana el pasado 15 de marzo.

Toni Gaspar en la misma entrevista ha hecho referencia a que el tema ha generado “ruido”, ya que ha levantado las críticas de la oposición, tanto del PP como de Ciudadanos, y que “cuando hay ruido cuesta mucho explicarlo todo”.

Etiquetas
stats