Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toni Gaspar: “Ni ofrezco sueldos ni reparto cargos”

Toni Gaspar disputarà a Ximo Puig ser el candidato del PSPV

EUROPA PRESS

Valencia —

El aspirante a las primarias del PSPV Toni Gaspar ha asegurado que “la política está totalmente desgastada y desnortada” por lo que cree que debe llevarse a cabo “completamente de otra manera”. “Yo ni ofrezco sueldos ni reparto cargos”, ha manifestado Gaspar, quien ha añadido que “si alguien viene con ese animo, se ha equivocado de candidato”.

El también alcalde de Faura (Valencia) y diputado provincial, en una entrevista a Europa Press, ha asegurado que tiene “muy buenas sensaciones de participación” en las primarias en las que se elegirá al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. No obstante, cree que el partido “tiene que apretar un poquito más para contar a la sociedad que hemos abierto una puerta que era únicamente para los militantes”.

En su opinión, “si al final no viene a colaborar con nosotros muchísima gente, será una mala señal”. Por contra, “si hay mucha gente y el proceso es impecable, el partido realmente habrá hecho su trabajo y será una lanzadera”, ha subrayado. De este modo, ha resaltado que “habremos hecho lo que hemos dicho de una manera ejemplar”, y ha manifestado que la gente “se ha cansado de las palabras, quiere hechos”.

Toni Gaspar, quien ha señalado que se ha “tirado a la piscina” porque ha visto que “había suficiente agua”, ha negado que el suyo sea “un proyecto personal”. Ha indicado que estos casos “se arreglan muy rápido, pides un cargo en el partido y ya está”, y ha manifestado que “en eso tenemos expertos en nuestro partido”.

Preguntado por la decisión del portavoz y vicesecretario del PSPV, Francesc Romeu, de finalmente no presentarse a las primarias, ha respondido que “a lo mejor es ese concepto” y, por contra, ha resaltado que él no apoya el “mercantilismo” de la política y los partidos. También ha criticado la división en “familias” del PSPV, lo que considera que es “un lastre” para el partido“.

Gaspar ha insistido en que su campaña de primarias se va a centrar en “las personas” y, respecto a los puntos débiles de la actual dirección del PSPV, ha señalado que “hay que hablar muchísimo más claro”.

Así, ha indicado que cuando se aborda el tema de la financiación hay que evitar los “tecnicismos” y decir a la gente: “Sin dinero es imposible hacer políticas y la Comunitat Valenciana recibe para las básicas el 80 por ciento del coste y eso es injusto”. “Hay que hablar para que lo entienda la gente”, ha reiterado el socialista, quien ha lamentado que en ocasiones se hacen discursos “casi teológicos”.

Por otro lado, el aspirante a las primarias ha explicado que ha delegado sus funciones en la Alcaldía de Faura durante este proceso por “coherencia” y porque no cree “en los superhombres ni en las supermujeres”. “Somos personas y hay que hacer lo que hacemos de la mejor forma posible”, ha indicado.

Respecto a la división de cargos en el PSPV al no coincidir el secretario general, el portavoz del grupo socialista en las Corts y quizá tampoco el candidato, se ha mostrado convencido de que “el partido sabrá gestionar eso de la mejor manera posible”. A su juicio, “lo que tenemos enfrente es que hay que acabar por fin con el régimen de 20 años del PP, que sólo nos ha llevado al desastre económico, material y anímico”.

“A disposición del partido para todo”

Ha señalado que cuando el día 9 de marzo se proclame al “vencedor” de las primarias dejará de haber “dos equipos” y, si pierde, quedará “a disposición del partido para todo; para pegar carteles, para abrir la sede o para ser interventor”.

En caso de que gane las primarias y las próximas elecciones autonómicas, ha aseverado que su primera medida será “escuchar” porque “hace mucho tiempo que no escuchamos”. En cuanto a si aceptaría formar parte de un tripartito, ha respondido que aspira a un Gobierno socialista. “Al final habrá que interpretar la voluntad de los ciudadanos, pero no me resigno a ser la tercera o cuarta parte de esa solución”.

Inquirido por si abriría Canal 9, ha respondido afirmativamente porque entiende que “hace falta una televisión pública valenciana, sobre todo, para el fomento de la lengua” y porque “no es posible que yo sepa lo que pasa en Detroit y no en Castellón”.

Cree que la televisión autonómica se deberá poner en marcha “en seguida”, pero aboga porque primero se “clarifique” el Estatuto de este medio de comunicación para que quede “clarísimamente delimitado lo que debe hacer el periodista y lo que debe hacer el político”. De este modo, el presidente de la Generalitat “tendrá que preocuparse de hacer su trabajo de la mejor manera posible y no de si sale su mejor o su peor perfil”.

Víctimas del accidente del metro

Asimismo, ha indicado que si es el próximo jefe del Consell, recibirá a la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio pero considera que “no solo hay que hacer eso”. A su juicio, “es una cuestión de dignidad” y ha resaltado que las víctimas “son personas que un día se fueron a trabajar y no llegaron y nadie les ha dado ninguna explicación”.

stats