Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trabajadores de Canal 9 se concentran ante la Generalitat un mes después del corte de las emisiones

Trabajadores de RTVV protestan ante la Generalitat un mes después del cierre

EFE/Miguel Giménez

VALENCIA —

Este domingo, 29 de diciembre, a las 12.19 horas se cumplía un mes del fundido a negro de Canal 9 tras 25 intensos días que comenzaron con el auto del TSJCV que declaraba nulo el ERE de Radio Televisión Valenciana (RTVV), una decisión que obligaba al Consell a readmitir al millar de trabajadores despedidos en este proceso.

Por este motivo, empleados del ente público se han concentrado ante el Palau de la Generalitat para protestar por el cierre de la empresa pública, tras doce horas de una programación especial en la televisión pública valenciana iniciada tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del acuerdo del Consell para el cese de las emisiones de RTVV y el corte de la señal de Radio 9, que se producía alrededor de la medianoche del 28 de noviembre, en plena emisión del programa 'La Taula Esportiva', una jornada en la que aparecieron figuras como la del técnico Paco Signes 'Telefunken', encargado del 'apagado' y convertido en héroe tras renunciar a hacerlo por la presión de los trabajadores.

Concentración

Los trabajadores, algunos de ellos acompañados de sus familias, han guardado un minuto de silencio y han mostrado globos negros en recuerdo de la radio y la televisión públicas autonómicas, cuya imagen y cuyas voces se apagaron aquel pasado 29 de noviembre.

Ataviados con petos rojos contra el cierre, máscaras, pancartas y carteles contra la censura y en favor de la vuelta de una RTVV “en valenciano y de calidad”, los empleados de esta empresa pública han lanzado gritos contra el Consell y exigiendo la dimisión del Jefe del Consell, Alberto Fabra, que en el último mes ha sufrido momentos de tensión por el 'acoso' de los empleados de RTVV, que obligaron al President a reforzar su seguridad.

Los trabajadores, a quienes se han sumado algunos representantes de los grupos políticos de la oposición, han recordado su resistencia y la emisión que realizaron en directo desde la medianoche, hasta que varios policías hicieron efectivo el cierre de Nou.

No obstante, desde el Consell reconocen que ya se está trabajando en alternativas a Canal 9, que ofrezcan una programación valenciana y en valenciano después de que la Comunitat se quedara huérfana de una radio y una televisión pública tras la decisión de cerrar el ente autonómico.

Mayor coste del cierre

El presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha asegurado que un mes después, se demuestra que el coste del cierre, desmantelamiento y liquidación, que se prolongará hasta el próximo mes de marzo, será superior al de mantenerla en funcionamiento.

En declaraciones a EFE, Mifsud ha afirmado que en este mes, los costes fijos de la empresa han alcanzado los a 4,5 millones, a los que hay que sumar los 3,5 millones que se han dejado de ingresar por publicidad.

La televisión valenciana se apagó tras veinticuatro años de historia de RTVV y justo veinticuatro días después de que el Ejecutivo autonómico presidido por Alberto Fabra anunciara su intención de cerrar la empresa pública tras el fallo que anulaba el ERE previsto para cerca de 1.100 empleados.

Desde ese momento, trabajadores de la radiotelevisión han llevado sus protestas a casi todos los actos programados por Presidencia de la Generalitat, con una fuerte presencia policial, y todos los viernes, coincidiendo con la reunión del pleno del Consell, se han concentrado ante el Palau de la Generalitat.

Críticas de la oposición

El diputado autonómico de EU Ignacio Blanco recordaba que ha pasado un mes del cierre absolutamente autoritario, impropio de una sociedad democrátiva” decretado por Alberto Fabra. Así mismo, apuntaba que siguen gastándose cientos de miles de euros “porque no se ha liquidado la empresa y porque no se ha presentado todavía el ERE de extinción para los trabajadores”.

A juicio de Blanco, el cierre de RTVV “acalla la radio y televisión públicas valencianas para que los valencianos no puedan saber de la corrupción, la incompetencia y la mala gestión que el PP está llevando a cabo”, para añadir posteriormente que desde EU “nos comprometemos a trabajar para que RTVV regrese y para que quienes la han hundido, saqueado y manipulado durante tantos años paguen sus responsabilidades polítivas y penales”.

Etiquetas
stats