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Los voluntarios comparten su experiencia en el Dreamhack: “he trabajado 8 horas sin parar”

Dos jóvenes durante la primera jornada del Dreamhack Valencia

Laura Martínez

Algunos voluntarios del Dreamhack en Valencia han cargado contra el festival en redes sociales por las condiciones de su trabajo en el festival. En algunas comunidades gamers y foros como Menéame se ha abierto el debate sobre la voluntariedad de quienes acuden a estos eventos a cambio de entradas y pago en especies.

“Todo mi apoyo a quienes denuncian a los sinverguenzas”, comenta un participante en Twitter animando a los voluntarios, mientras que otros explican que es una práctica bastante habitual en el sector, como lo es en los festivales de música, según indican. “He sido miembro de la crew y he trabajado ocho horas sin parar”, critica otro.

Motivada por la denuncia de un sindicato, Trabajo ha realizado una inspección en Feria Valencia durante el mayor evento de eSports en el Estado Español para saber si estos voluntarios realizan funciones de trabajadores sin darlos de alta en la seguridad social, como exige la legislación vigente.

La organización sostiene que la Crew es una comunidad de 90 personas que autogestiona la zona LAN, cuyo origen viene de la Campus Party y que realizan tareas de dinamización y control de participación de esta zona del evento. 

Uno de los trabajadores de la edición de 2014 cuenta que realizó labores en el festival durante tres días por 150 euros “en negro” que le fueron abonados a una cuenta de Paypal como un premio de torneo. “Era de los pocos que cobraba... los voluntarios ni eso. Todo por la cara, haciendo guardias de noche a cambio de Monsters”, cuenta Pau. “Yo era de los pocos privilegiados porque me pagaban el hotel y cobraba 50 euros al día”, añade.

 La empresa ha emitido un comunicado en el que sostiene que, si eliminara la Crew, “el coste asociado a las tareas que realizan en la LAN se reduciría en un 50%, lo que supondría un 1% del coste total de producción del festival”, pero que se mantienen en su modelo: “Estamos encantados de asumir ese coste extra porque consideramos que la experiencia Crew es de un gran valor para sus participantes”, sostiene la organización.

En el mismo texto, publicado a través de sus redes sociales, la empresa Encom Games explica que son 16 los trabajadores que la forman en su filial española y más de 100 contando con la marca sueca. Según las cuentas depositadas en el registro mercantil, la empresa tiene un trabajador fijo y otros dos no fijos, en datos de 2017. Las mismas cuentas indican que el gasto de personal fue de 66.513 euros en dicho año. 

Durante el festival, Encom Games explica que ha dado trabajo a cerca de 350 personas entre seguridad, limpieza, montaje de escenarios, stands o azafatas. La empresa recibió en 2013 un préstamo de 100.000 euros del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) y este año ha recibido del Ayuntamiento de Valencia, a través de la unidad de Promoción Económica, Internacionalización y Turismo, 14.500 euros -15.950 contando el IVA- en un contrato de patrocinio. El portal de empleo Valencia Activa, donde esta empresa se integra a través de la asociación Avepe -asociación valenciana de eSports- tuvo un stand para promocionar sus actividades.

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