Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Trabajadores del Hospital de Dénia colapsan las oficinas para poder marcharse a centros de otras comarcas

Oficina del Prop.

elDiariocv

Dénia —

0

Lo nunca visto. Trabajadores de Marina Salud, la concesionaria sanitaria de la comarca, acudieron “en masa” este martes a las oficinas de proximidad PROP de la Generalitat ubicadas en los bajos del Ayuntamiento de Dénia para realizar los trámites oportunos que les facilitaría abandonar el hospital de la Marina Alta, de gestión privada, y marcharse a trabajar a centros hospitalarios públicos de la Comunitat Valenciana. Las colas han sido de al menos tres horas y durante una buena parte de la mañana estas dependencias han estado saturadas.

Acudían médicos y personal de enfermería a la llamada de una convocatoria de la Conselleria de Sanidad únicamente para esas dos categorías laborales y abierta para poder inscribirse en la bolsa de trabajo de la Generalitat o actualizar los méritos de los candidatos y candidatas ya inscritas. Ambas cosas aumentarían sus opciones de poder trabajar en otras comarcas con una sanidad de gestión directa.

No es la primera vez que Sanidad realiza este tipo de convocatorias, pero nunca se había producido tal avalancha de solicitudes o actualizaciones. Y eso solo en lo que respecta a personal médico y de enfermería. Falta por ver qué pasará con el resto de categorías laborales de Marina Salud.

Para el Sindicato Médico de Asistencia Pública (SIMAP) esta circunstancia es efectivamente “extraordinaria” y denota la precaria situación laboral de la plantilla del Hospital de Dénia y de sus centros de salud, con sus retribuciones salariales congeladas, sin convenio y sin complementos como el de la carrera profesional, demandados desde hace mucho tiempo.

También, añade ese sindicato, el hecho de que la reversión del departamento a la gestión pública, que hace poco parecía inminente, ahora se esté dilatando en el tiempo, hasta el punto de que hace ya tiempo que el Consell de Ximo Puig no se atreve a ponerle fecha a ese rescate, pese a que se comprometió a completarlo antes de que finalizara la pasada legislatura.

Las dificultades específicas de Dénia

Esta extraordinaria saturación que ha registrado durante las últimas horas el PROP de Dénia obedece también a otro motivo: mientras que en los centros sanitarios valencianos de la red pública la actualización de los trabajadores se realiza de forma automática y además sus hospitales cuentan con registro, en el de Dénia esto no es así, por lo que el personal ha de acudir a las oficinas de la Generalitat y actualizar sus méritos cada año.

El Simap también ahondó en eso. Dijo que han pedido para la Marina Alta las mismas condiciones que para el resto de los profesionales de la Comunitat sin éxito, entre otras cosas, continuó este sindicato, porque la propia conselleria no ha ayudado a lograrlo. Y eso que las centrales sindicales creen que sería factible crear esos registros en la oficina del Comisionado o en las dependencias de la Pedrera, que sí son de gestión pública.

Etiquetas
stats