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Trabajadores de limpieza de los colegios municipales de València denuncian falta de personal que merma el servicio

Los empleados lamentan que mantienen una plantilla de 230 trabajadores desde hace 10 años con una mayor carga de trabajo y que el 90% del personal está con jornadas parciales

El Ayuntamiento de València ha destinado 1 millón de euros más al servicio adjudicado a la empresa Optima, pero los trabajadores aseguran que no se cumplen los pliegos y el servicio no ha mejorado

Protesta de los trabajadores y trabajadoras de limpieza de los colegios municipales de València

Protesta de los trabajadores y trabajadoras de limpieza de los colegios municipales de València

"No se cumple con la periodicidad estipulada en el pliego en cuanto a limpieza por ejemplo en cuando a la limpieza de las aulas o los baños pese a que el Ayuntamiento ha destinado un millón de euros más al servicio adjudicado en enero de 2019 a la empresa Optima Facility Service".

Así se ha pronunciado este jueves el secretario del Comité de Empresa del servicio de limpieza de los colegios municipales de València, Pedro Medina (CCOO), quien ha ejercido de portavoz en una protesta que de decenas de trabajadores del sector que ha tenido lugar a las 10.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Medina ha explicado que los 105 centros escolares que dependen del Ayuntamiento de la capital cuentan con la misma plantilla de 230 trabajadores desde hace una década, pese a que la carga de trabajo se ha incrementado considerablemente: "el servicio se ha ido adjudicando a diferentes empresas cada dos años y cada una ha ofrecido nuevos servicios y mejoras sin que el personal se haya incrementado".

De los 230 empleados, el 90% son mujeres y el mismo porcentaje está trabaja a jornadas parciales.

El portavoz sindical ha denunciado que aunque el Consistorio amplió económicamente en un millón de euros el último pliego de condiciones para dicha contrata, la empresa Optima presentó un 10% a la baja su oferta económica, aproximadamente unos 400.000 euros menos que el precio de salida.

Además ha incluido muchas mejoras que pueden suponer un sobre coste adicional de otros de 400.000 euros aproximadamente (metros de vitrificado, bolsa de horas extraordinarias, maquinaria, etc).

Medina ha asegurado que después de 6 meses de adjudicación, la empresa no esta cumpliendo con lo especificado en su contrato y pretende que la plantilla, en la jornada que tiene establecida, realice trabajos y funciones adicionales a las que venían realizando, añadiendo carga de trabajo, sin ampliar la jornada y sin nuevas contrataciones.

El Comité de Empresa ha trasladado sus quejas a la empresa y, no habiendo encontrado una solución satisfactoria, se han puesto denuncias a la Inspección de Trabajo.

Entre otras cosas, ha denunciado que la mercantil obliga a los trabajadores a llevar un móvil con geolocalizador y a firmar la realización de unos trabajos que no saben si podrán completar en su jornada por falta de tiempo.

"Pedimos al Ayuntamiento que obligue a la empresa a cumplir el pliego y si para ello requiere de más personal o de ampliar jornadas, que haga lo necesario; de los 40 trabajadores que se comprometieron a reconvertir de fijos discontinuos a fijos, tan solo han cumplido con 20", ha afirmado Medina.

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