Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tragedia y comedia de un matrimonio

Un instante de la actuación

Moisés Pérez

Tres protagonistas. Una mujer, su exmarido y su actual pareja. A esas personajes, añadan un cóctel bien agitado de celos, fantasías irreales, dosis de venganzas y amoríos zanjados. El resultado es una tragicomedia que retrata de forma descarnada la realidad de los conflictos matrimoniales tras producirse separaciones y apagones de la llama del amor. El nombre de esta obra es 'A-creedores'. Y se estrena este sábado en Las Naves de la mano de la actriz, directora, escritora y bailarina Claudia Faci.

La obra es una adaptación radical de la clásica pieza del dramaturgo sueco Johan August Strindberg. Su estreno tuvo lugar en Copenhague en el año 1889 y la representación fue calificada por el propio autor como una “tragicomedia en un acto y en prosa”. Fue una de las obras que escribió Strindberg -considerado como el escritor y dramaturgo sueco más importante de la historia- durante su etapa naturalista.

“No se trata de proponer una reflexión afinada sobre la obra original, ni siquiera de actualizar el texto de Strindberg. Se trata de hacer la obra sin entenderla como un resto arqueológico”, afirma la directora. Estructurada en tres partes, y con unos silencios desesperantes a veces para el público, el cruce de intereses entre los tres protagonistas va caminando hacia un panorama donde la violencia -en especial, psíquica- se apodera de los escenarios. Y donde se dejan al descubierto con la llegada de Gustavo, los secretos más íntimos de la vida matrimonial de Tecla y Adolfo.

La función ya fue estrenada en espacios como el Temporada Alta de Girona en octubre de 2014, y ha pasado por La Central de Sevilla o la Pradillo de Madrid. La argentina Fernanda Orazi (que protagonizó 'Cine de la Tristura', una coproducción de Las Naves) y Pablo Messiez (reciente Premio MAX a Mejor Dirección por La Piedra Oscura, que también se vio en Las Naves) son los actores más destacados de esta representación.

“Ya que nos hemos establecido de pleno en la representación y ya que nuestra inteligencia se somete casi por completo al lenguaje, al menos llevemos a cabo prácticas que convoquen a la sensibilidad –que es más fina, más profunda y más segura involucrando la carne y los nervios”, defiende Faci sobre su adaptación. Una obra a medio camino entre el humor y la tragedia que desvela las interioridades del conflicto amoroso.

Etiquetas
stats