Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Alicante troceó en una veintena de contratos el pago de más de 200.000 euros a la trama de Fitur

Pabellón de la Costa Blanca en Fitur en 2006.

Adolf Beltran

La Diputación de Alicante, que presidía José Joaquín Ripoll, un exalto cargo del PP hoy imputado en el caso Brugal, llegó a pagar en 2005 más de 214.000 euros mediante una veintena larga de facturas a las dos empresas denunciadas por Compromís por irregularidades en la adjudicación de los pabellones del Patronato de Turismo Costa Blanca entre los años 2004 y 2009. Todos esos pagos fueron inferiores a 12.000 euros, que era entonces el límite legal para tener que convocar concurso.

En la relación de operaciones, figura en 2005 el pago de 324.800 euros a Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL, correspondiente a la contratación del pabellón en Fitur, y otros dos de 81.200 euros cada uno por la adjudicación, diseño y realización del expositor y por su adaptación para la feria de turismo de la Comunidad Valenciana. Al margen de esas tres facturas, se produjeron a lo largo del año otros 22 pagos a esa misma sociedad o a Exporigging, SL, con los mismos administradores, todos ellos inferiores a 12.000 euros por el montaje, diseño o realización de expositores para diversos certámenes. En algunos casos coinciden las facturas por trabajos diferentes para una misma feria.

El año anterior, en 2004, la lista de pagos sumaba más de 102.000 euros fraccionados en una decena de facturas, según la documentación obtenida por Compromís. Y al año siguiente, en 2006, pese a que Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL cobró 655.000 euros en marzo por la adjudicación del diseño y realización del pabellón de la Costa Blanca en Fitur, a los que hay que añadir otros 40.700 por el mismo concepto al finalizar el ejercicio y 90.000 y 38.900 en sendas facturas por su adaptación para otro certamen, recibió junto a Exporigging, SL más de 183.000 euros fraccionados en 18 pagos. El menor de ellos fue de 7.808 euros y el mayor de 12.000, justo el límite para no tener que convocar concurso.

Según Compromís, “existen indicios de delito relacionados con fraude en la contratación y prevaricación de principio a fin”. La concurrencia de las dos empresas de la trama a un mismo concurso junto a una tercera que siempre se retiraba o una baremación que permitió otorgar a la oferta más cara el contrato público son otras de las irregularidades detectadas. La coalición ha destapado esta otra trama similar en la Diputación de Alicante diez días después de la sentencia del TSJCV que envió a la cárcel a los cabecillas de la red Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez y condenó a nueve años a Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo de Francisco Camps, por amañar las adjudicaciones del pabellón valenciano en Fitur en ese mismo periodo.

Este nuevo 'caso Fitur' afecta a dos empresas que ya son investigadas en Orihuela dentro de una trama más amplia de sociedades con sede social en el País Vasco por supuesto fraude precisamente en contratos para montar expositores en la feria turística. La fiscalía les atribuye en esa causa, en la que está imputada la expresidenta del PP oriolano Pepa Ferrando, de delitos de prevaricación y fraude.

Etiquetas
stats