Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell enmienda la agencia antifraude y propone que tenga su sede en Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al síndic de Podemos, Antonio Montiel

Adolf Beltran

Los objetivos y la finalidad son “excesivamente amplios” y se pueden crear duplicidades con la Generalitat y la Fiscalía; debe centrarse en la “prevención, investigación, evaluación y protección”; hay que delimitar la corrupción de la mala gestión, o las “conductas abusivas” de “la desviación de poder” en los actos que pueda investigar, y es necesario evitar la “discrecionalidad” en su régimen sancionador, es decir, a la hora de definir las infracciones que puede castigar. Esas son las principales recomendaciones que recoge el dictamen sobre la creación de una agencia antifraude que el Consell ha aprobado este viernes en el pleno que ha celebrado en Alicante.

El acuerdo recoge, en sustancia, los aspectos que ya apuntó el documento elaborado por la Conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz  y que la vicepresidenta Mónica Oltra dio a conocer en noviembre sobre la proposición de ley presentrada por el líder de Podemos, Antonio Montiel, en las Corts Valencianes para crear una Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción en la Comunidad Valenciana. Entonces pidió que la agencia mantenga desde su independencia “una cooperación activa” con la Generalitat y que la elección de su director sea fruto de un consenso lo más amplio posible. “Es muy positivo”, dice ahora el dictamen, “que la elección de la dirección de la agencia se efectúe por las Corts por una mayoría cualificada”.

El dictamen, en el que el Consell expresa su criterio favorable a la toma en consdieración de la proposición de ley para su debate parlamentario, recuerda también la conveniencia de que haya instituciones de la Generalitat en todo el territorio valenciano y, concretamente, indica que “es la ciudad de Alicante la que reúne las mejores condiciones para acoger un organismo de estas características”.

La creación de una agencia antifraude forma parte del Acord del Botànic, que firmaron el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para hacer posible el cambio en la Generalitatl. Es uno de los aspectos que la formacicón que lidera Montiel se reservó para promover desde su posición de grupo parlamentario que apoya al Consell.

Etiquetas
stats