Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'TresD': la 'Tuerka' de Compromís para preparar el congreso del Bloc

TresD, el programa de youtube para el congreso del Bloc.

Laura Martínez

0

El Bloc, la pata mayoritaria de Compromís de las tres que forman la coalición (las otras son Iniciativa y Verds-Equo), se prepara para su congreso también en las redes. Los asesores Marian Campello y Amadeu Mezquida han iniciado un programa de entrevistas y debates con dirigentes valencianistas de cara al cónclave de la formación el próximo junio. 

Campello fue diputada en la pasada legislatura y ahora trabaja como asesora en la Mesa de las Corts Valencianes, mientras que Mezquida es politólogo, responsable de la campaña de Joan Ribó y actual secretario del grupo en el Ayuntamiento de Valencia. La pareja ha desarrollado este proyecto personal que pretende ser “un espacio de diálogo y reflexión” que aglutine las distintas sensibilidades del Bloc de cara al congreso y colaborar en las ponencias políticas y estatutarias.

Aunque prefieren compararse con Sheldon y Amy, personajes de la serie televisiva The Big Ban Theory, en sus propios memes -chistes gráficos-, el formato parece una adaptación de La Tuerka, el programa que lanzó a la fama a Pablo Iglesias antes de la fundación de Podemos o La fábrica un formato similar de Gabriel Rufián, diputado de ERC. Iglesias, que ha abandonado el programa al llegar a la vicepresidencia del Gobierno, realizaba entrevistas en profundidad a personajes relevantes por su perfil político. En el caso de TresD, se busca a personajes que puedan hacer aportaciones al valencianismo político, sean de primera línea de partido o militantes de base. 

En palabras de sus ideólogos, nace de la necesidad de que existiera “un espacio de debate en clave valenciana y valencianista” y busca ser un lugar en el que reflexionar sobre política, valencianismo, izquierda, feminismo o ecologismo, líneas que, a su juicio, marcarán el valencianismo político de los próximos años.

El espacio publicará entrevistas con carácter semanal en su canal de Youtube, producidas por Diapasó, donde también se analizarán las corrientes que confluyen en el Bloc Nacionalista Valencià. La primera en pasar por las cámaras de TresD ha sido la diputada autonómica Mónica Àlvaro, portavoz de la formación en la comisión de Igualdad y representante de la corriente Bloc i País. En las próximas semanas, Mezquida y Campello abordarán el congreso de Joves PV, las juventudes del Bloc.

Las ponencias del congreso de junio correrán a cargo de Vicent Marzà, conseller de Educación, y Maria Josep Amigó, portavoz en la Diputación de Valencia. Algunas voces del partido creen necesaria una refundación que desvincule a la formación de una adscripción directa al nacionalismo, incluso con un cambio de nombre. En la última asamblea, un dirigente de la formación afirmó: “El valencianismo será una opción política global cuando dé respuesta a todos los problemas de todos los valencianos”.

Etiquetas
stats