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Turismo de 'Plata o plomo'

Los capos del cartel de Cali protagonizan la tercera temporada de 'Narcos'

Laura Martínez

Hitler y Berlín, San Francisco y el porno, Pablo Escobar y Medellín. La explotación y masificación de la actividad turística obliga a los organizadores a inventar y reinventar novedades constantemente. Ciertos turistas antes sentían curiosidad por ver las cámaras de gas, los campos de concentración, las Catacumbas de París o el Osario de Sedlec en Praga; conocer el horror para no repetirlo. Hoy, aquel turismo del morbo adquiere otras dimensiones: recorridos por la Europa nazi para contemplar la crueldad de los dictadores, actividades sensoriales para conocer la historia del porno o adentrarse en la orografía colombiana para descubrir los secretos de los narcotraficantes.

El éxito de 'Narcos', la serie de Netflix sobre Pablo Escobar y los capos colombianos de la droga, es incuestionable. El fenómeno fan está desatado con esta narración de la vida y crímenes del famoso narcotraficante y una empresa valenciana ha querido aprovechar el tirón. 

La start-up Guruwalk, dedicada a organizar free tours por todo el mundo, ha organizado de cara el estreno de la tercera temporada dos rutas por Cali y Medellín, donde se desarrolla la trama. La iniciativa busca vender experiencias al viajero, que este sienta la ficción en sus propias carnes y pueda imaginar que participa por un momento en un capítulo de la serie.

Los recorridos pretenden ir más allá del relato de los capos y contar “la historia real” de Escobar y su entorno, superando el “plata o plomo”, explicando la construcción del personaje desde sus inicios. Desde cómo empezó a traficar hasta sus últimos días, pasando por su trayectoria política y lo que supuso para el pueblo colombiano. 

Los guías colombianos quieren hacer sentir a los viajeros la historia de una forma real, visitando lugares como la tumba de Pablo Escobar. Frente a quienes piensan que Narcos blanquea los delitos de un villano, los orientadores consideran que ayuda a difundir el mensaje de la resistencia del pueblo colombiano ante uno de los mayores traficantes. La mayoría, formados en historia y ciencias sociales, conocen de primera mano la realidad política del país. “Queremos narrar cómo era Pablo en realidad, sus asesinatos, la forma en la que traficaba con la mayor parte de la cocaína del mundo, como hizo que gran parte de la ciudad de Medellín lo amara y cómo por fin, fue su final”, cuenta uno de los guías.

Aunque las primeras temporadas ensalzan la figura del capo, “Escobar no era ningún héroe, y el free tour de Medellín quiere dejar esto claro”, asegura Pablo Pérez, cofundador de la empresa. La empresa nació hace apenas unos meses -con solo dos de promoción- y, según asegura, consigue una media de 60 reservas semanales que la hacen crecer cerca del un 30% cada siete días. Su funcionamiento es similar al de las plataformas de alquiler turístico como AirBnb; Guruwalk ofrece un espacio a los guías y organizadores para conectar con el usuario y viceversa. 

La plataforma es de acceso libre y funciona con el sistema de taquilla invertida. El recorrido es gratuito y al final, el usuario decide qué cantidad considera adecuada pagar. 'Plata o plomo, hijueputa'.

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