Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La UDEF solicita información al IVACE sobre el fraude de Aido

Sede de Aido

Moisés Pérez

Valencia —

Aunque la 'operación Taula' centra el foco de la corrupción en la Comunidad Valenciana, las otras investigaciones en marcha no cesan. Según ha podido saber eldiario.es, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la policía nacional se personaron la semana pasada en la sede del Instituto Valenciano de Competividad Empresarial (IVACE) para recabar más documentación acerca del presunto fraude en las ayudas públicas recibidas por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido). 

La policía nacional reclamó varios expedientes de las fondos públicos procedentes de la Unión Europea que recibió Aido entre los años 2008 y 2013. Según las fuentes consultadas, se trata acreditar con esta información recabada los indicios existentes de que en el instituto tecnológico operó una presunta trama de facturación cruzada que se hizo servir de supuestos conseguidores para captar más fondos para un instituto sin ánimo de lucro. Parte del dinero europeo recibido -unos 30 millones de euros- se desvió, según la investigación que mantiene un juzgado de Paterna, para el enriquecimiento de los directivos y de sus empresas afines. 

La investigación parte de la denuncia que presentó el IVACE en noviembre de 2014 tras detectar irregularidades en la justificación de los proyectos llevados a cabo por Aido. A partir de ahí, tanto la UDEF como la Intervención General de la Generalitat Valenciana y del Estado han desmenuzado las cuentas del instituto tecnológico en busca de pruebas sobre el presunto fraude en las subvenciones públicas. La policía nacional ya requirió al IVACE hace dos meses parte de la expedientes de las ayudas bajo sospecha, según las mismas fuentes. 

En este caso hay 18 imputados, de entre los que destacan el expresidente de Aido Rafael Ros o el exdirector general Emilio Pérez. A Pérez el juzgado le impuso una orden de alejamiento para evitar la destrucción de más documentos. La Generalitat Valenciana está personada en el caso como acusación particular

'Tarjetas love'

En la causa no solo se investigan las cuentas de Aido, y de las que ha solicitado un informe la juez de Paterna que investiga el caso para conocer el alcance total del fraude. También se rastrea la utilización de tarjetas visa sin control por parte de los directivos. Coches de alta gama, supuestos servicios sexuales, viajes o productos de lujo serían algunos de los conceptos más llamativos que recogen esta especie de 'tarjetas love'.  

Etiquetas
stats