Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPV inicia las celebraciones de sus 50 años reivindicando su papel de motor de transformación de la sociedad

Imagen del inicio de los actos de celebración de los 50 años de la UPV

Toni Cuquerella

0

El Paraninfo del campus de Vera acogía este martes el inicio de los actos de celebración del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de València (UPV), un acto que sirvió para que la universidad reivindicara tanto su papel como motor de transformación social como la necesidad de la apuesta política por su función.

“Para hacer frente a los retos del mañana, para dar respuesta a las nuevas necesidades, para competir con los mejores centros del mundo y para ganar el futuro, la Universitat Politècnica de València necesita formar parte de las prioridades políticas reales del país, y necesita que exista una presión firme de la sociedad sobre esta decisión política”, afirmaba el rector de la UPV, Francisco Mora.

En el acto también se rindió homenaje a las personas y corporaciones que han contribuido a su progreso. “El nacimiento de la UPV fue producto del trabajo, la tenacidad, la generosidad y el firme empeño de unos pocos. A nadie se le escapan las enormes dificultades que a buen seguro tuvieron que sortear quienes, en apenas cuatro meses, dieron inicio al primer curso”, defendía Mora.

En la sala, estaban presentes los más de cien hombres y mujeres que pusieron en marcha la UPV en sus inicios, tanto personal docente como de administración y servicios. Entre las autoridades se contó con la presencia de autoridades como el prsident de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Corts, Enric Morera; los consellers de Educación y Cultura, Vicent Marzà; de Hacienda, Vicent Soler; y de Economía, Rafael Climent.

Medalla UPV para València, Alcoi y Gandia

También se recordó a los diez rectores que dirigieron la institución en algún momento de su historia y se ha procedido a entregar la Medalla de la UPV, el máximo galardón que otorga la institución, a las ciudades de València, Alcoi y Gandia, ciudades donde la universidad tiene sus sedes. Sus tres alcaldes -Joan Ribó; Antonio Francés y Diana Morant- han sido los encargados de recibirla.

Ribó aprovechó para rememorar los años pasados en la UPV, en la que se formó como alumno y de la que más tarde fue profesor: “Es un honor volver a la que fue mi casa y encontrarla convertida en un centro de excelencia, en una de las universidades que más brilla y que mejor servicio presta a su sociedad. La UPV, como institución, ha prestigiado a la ciudad que la cobija, y se ha consolidado como una de las mejores opciones educativas y tecnológicas del país”.

También el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiso poner en valor en papel de la UPV durante su intervención, al destacar que “las universidades son el eje de la economía de talento. La innovación, la excelencia, la investigación, el espíritu crítico, la justicia, la convivencia, la diversidad... todo tiene a la universidad en el centro. Todo pasa por una universidad potente como la UPV. La Comunitat Valenciana será o no será en función de la capacidad de sus universidades”.

stats