eldiario.es

9

La ruptura entre UPyD y Ciudadanos deja al PP sin opciones de gobernar

Toni Cantó descarta un pacto y ataca al partido de Rivera: “No se puede crecer a toda costa, sumar a quién sea”

UPyD se presentará a las municipales en el 80 por ciento del territorio, un 25 más que 2011

Cantó, a la derecha, con la plana mayor de UPyD.

Toni Cantó, candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, ha quebrado de raíz el sueño de una fusión entre su partido y Ciudadanos, la fuerza emergente del centro derecha.  La idea, con la que se coqueteaba en los últimos meses, alimentaba las esperanzas del PP de seguir gobernando la Generalitat gracias a pactos electorales con esa coalición. Ya no será así y, previsiblemente, la fragmentación del voto se traducirá en pérdida de escaños.

Cantó, diputado en el Congreso de UPyD, ha atacado con fuerza al partido de Albert Rivera, que ha crecido en la Comunitat Valenciana gracias a las fugas en el partido de Rosa Díez. "Nosotros estamos bastante separados de algunas cosas que entendemos que Ciudadanos no está haciendo de manera ejemplar”, dijo Cantó en la SER. “Me refiero a la organización interna y al crecimiento. No se puede crecer a toda costa, sumar a quien sea”. No habrá pacto, al menos preelectoral, entre ambas formaciones.

En consecuencia, el PP no tendrá, a priori, una fuerza relevante de centro-derecha en la que apoyarse para intentar seguir gobernando la Generalitat. Una encuesta del propio PP predecía que UPyD no entraría a las Corts Valencianes, donde la fuerte irrupción de Ciudadanos no sería suficiente para evitar un eventual tripartito de izquierdas (PSPV-PSOE, Podemos, Compromís). Otros sondeos anteriores ya certificaban el desplome del partido de Cantó y una mayoría muy clara para los partidos progresistas, PSPV-PSOE, Podemos, Compromís y EU. 

El anuncio de Cantó se produce tras la guerra interna que ha esquilmado la militancia valenciana de UPyD y en medio de la batalla estatal entre Díez y Rivera. Ahora mismo, mientras que UPyD cotiza a la baja, incluso se especula con que Ciudadanos puede ser el Podemos de la derecha. Pese a todo, Cantó se ve con fuerzas e incluso se irá a correr con ciudadanos amantes del running “para explicarles  personalmente el programa electoral de UPyD”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha