Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD propone al resto de partidos un 'Acuerdo de Valencia' por una mejor financiación

Alicia Andújar, Juan Emilio Adrián y David Devesa con la carta dirigida a los líderes políticos

Miguel Giménez

Valencia —

UPyD ha remitido una carta a los cadidatos de los principales partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas: Alberto Fabra (PP), Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís), Ignacio Blanco (EU), Carolina Punset (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos) firmada por la número uno de la formación magenta, Alicia Andújar, por la que se les insta a rubricar un texto marco que bajo el nombre de 'Acuerdo de Valencia' pretende “garantizar una financiación equitativa entre todas las comunidades y la supresión de los privilegios fiscales en el País Vasco y Navarra”.

Según explica el texto, se trataría de un acuerdo preelectoral con las principales fuerzas políticas autonómicas para conseguir una financiación “equítativa” en toda España, y convocan al resto de partidos a una reunión que se celebrará el próximo 24 de abril en la Plaza de los Fueros de Valencia a las 11 horas. El objetivo, que todos lleven en su programa electoral, de forma explícita, la demanda de “acabar con los privilegios fiscales de algunas autonomías para que ningún español sea un ciudadano de segunda”.

El citado 'Acuerdo de Valencia' hace referencia a la configuración autonómica del Estado que “provoca disparidades presupuestarias y desigualdades que afectan a la ciudadanía dependiendo de su lugar de residencia”, una “desigualdad” que se ve reflejada -prosigue el documento- en la sanidad, educación, servicios sociales, dependencia..., al tiempo que recuerda el endeudamiento y la infrafinanciación a los que tendrá que enfrentarse el próximo gobierno valenciano.

Por ello, se propone incluir en los programas electorales la exigencia de una financiación “equitativa y sin discriminaciones, que garantice los mismos recursos por habitante y la igualdad de oportunidades”, así como la exigencia de la abolición de los “privilegios” fiscales del País Vasco y Navarra.

En opinión de Andújar, esta iniciativa pretende conseguir el compromiso de los partidos políticos ante esta reivindicación “porque los valencianos no podemos seguir siendo ciudadanos de segunda clase”, mientras que el candidato por Castellón a Les Corts, Juan Emilio Adrián, advertía que “tenemos que prevenirnos de que un sistema de privilegios similar al de País Vasco y Navarra se instale en Catalunya”. Por su parte, David Devesa -candidato por Alicante- insistía en denunciar el déficit anual de 1.000 millones de euros “que no se pueden emplear en sanidad, educación o servicios sociales”.

Etiquetas
stats