Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unides Podem cifra en un máximo de siete millones de euros el coste de su empresa pública de energía

Ferrán Martínez, Rosa Pérez Garijo y Julià Álvaro frente a Iberdrola

Laura Martínez

0

Unides Podem-Esquerra Unida acude a la puerta de Iberdrola para presentar su propuesta de empresa pública de distribución energética y para denunciar que las empresas privadas de energía “están más preocupadas por los negocios gracias a las puertas giratorias”. Rosa Pérez Garijo, candidata de la coalición, cree que “no es casual que tengamos ministros y diputados en el Gobierno español que salen por una puerta y entran en estas empresas en los consejos de administración”.

La coalición de izquierdas lleva en su programa electoral autonómico y estatal la creación de un ente público que compita con las grandes eléctricas privadas para “bajar la factura de la luz y garantizar la transición energética”,como ya adelantó eldiario.es.

“Con un mercado eléctrico dominado por un oligopolio privado, no es creíble que podamos acometer los objetivos planteados en el horizonte verde”, defiende el programa electoral de las formaciones. La empresa pública de energía dependerá del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que dirige la Consellería de Economía. Según ha explicado Julià Álvaro, candidato a les Corts, la intención es que la Agencia Valenciana de Energía, que depende de este instituto, sea el “embrión” de la empresa pública. La línea programática sigue el camino ya marcado por la propuesta estatal, que busca plantar cara al oligopolio de las grandes eléctricas y rescatar la producción energética.  Álvaro lamenta que la agencia fuera “invisibilizada por el PP” y el primer gobierno del Botánico “no ha sido capaz de impulsar desde el Ivace” el cambio hacia una energía renovable

El exsecretario autonómico de Medio Ambiente sostiene que “la gestión pública de una central hidroeléctrica da kilowatios/hora 18 veces más baratos que la gestión privada” y pone como ejemplo la central hidroeléctrica de Jaca (Huesca) que la Confederación Hidrográfica del Ebro rescató en 2017. 

La propuesta, según Ferrán Martínez, senador y candidato a las Corts, quiere imitar a la del Ayuntamiento de Barcelona. En marzo de 2017 el consistorio de Ada Colau aprobó crear una empresa de titularidad pública para dar servicio a la ciudad, que empezó a operar en febrero de 2018 y gestionaba el consumo anual de cerca de 20.000 hogares y varios edificios públicos. 

Aunque la coalición no ha calculado qué presupuesto necesitaría la entidad, su programa “ya incorpora un aumento del presupuesto de la consellería y del sector público instrumental” y “el coste total de la puesta en marcha del proyectos no sobrepasará los 7 millones de euros”, aseguran desde Unides Podem. La puesta en marcha de la empresa pública de energía será gradual y requerirá un plan plurianual. 

Uno de los objetivos de la empresa es el ahorro en la factura eléctrica de las administraciones públicas, dando abastecimiento a los edificios públicos. La empresa, calculan,  recuperará paulatinamente los costes de inversión a través de la comercialización de energía.

Etiquetas
stats