Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Unió de Periodistes premia a la plataforma contra la Ley Mordaza

La periodista Yolanda Álvarez, la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, Virginia P. Alonso, Belal Darder, el traductor y Abdullah Elshamy, en la Universidad de Valencia durante la entrega de los premis Llibertat d'Expressió.

Voro Maroto

La Unió de Periodistes, la organización mayoritaria del sector, ha distinguido con sus premios Llibertat d'Expressió 2017 a los profesionales de la información en Egipto -sometidos a una fuerte represión por la dictadura del país: hay más de 100 encarcelados- y la PDLI, una plataforma que combate activamente varias reformas legales que, denuncian, van contra la prensa libre en España.

Belal Darder, en representación de sus colegas, ha recogido el premio en el acto celebrado en la Universidad de Valencia. El fotoperiodista egipcio ilustró la agitación en las calles del país tras el golpe de estado de 2013. Su trabajo le valió una condena a 15 años de prisión. Huyó del país gracias a un soplo anónimo.

Refugiado en varios países de Asia tras dejar Egipto, ahora vive en España gracias a un programa de asilo y acogida de Amnistía Internacional. El fotoperiodista, que publicó en agencias internacionales como AP (Estados Unidos) o Xinhua (China) o de Turquía, ha relatado la terrible situación para la libertad -no solo la de prensa- que se sufre en su país.

“Lamentablemente, este premio no cambiará nada las condiciones en Egipto, tampoco la de los periodistas”. Junto a Darder, ha sido distinguido otro periodista de su país, Abdullah Elshamy, que el 3 de mayo de 2014 -día de la libertad de prensa- “estaba en prisión” por ejercer su oficio.

Elshamy ha denunciado que el regimen egipcio encarcela sin juicio ni ningún tipo de garantías legales a periodistas a los que condena, en muchas ocasiones, “a pena de muerte o cadena perpetua”. “Queremos ser libres para trabajar, viajar y vivir. La libertad de prensa es la base de una sociedad libre”.

El poder intenta controlar a los medios en España

La PDLI ha sido el otro galardonado de 2017. La asociación, de la que forman parte colegios de abogados, asociaciones de profesionales y medios como Mongolia o eldiario.es, trabaja por la libertad de información en España, seriamente amenazada.

Así lo sostiene su presidenta, Virginia P. Alonso. “España ha vivido en los últimos años un retroceso radical en libertades individuales” con afectación a la libertad de prensa, ha dicho. No sólo con la ley “Mordaza” -Ley de Seguridad Ciudadana- sino con las reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

“Aquí de momento no nos encarcelan por informar, aunque no faltan intentos por hacerlo”, ha dicho Alonso, que ha criticado duramente la represión, canalizada a través de la Audiencia Nacional, contra la libertad de expresión en las redes sociales. “No existe el derecho a sentirse ofendido” aunque en España se piden “penas de prisión por utilizar el chiste y la sátira como vehículo de comunicación”.

La presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, ha cerrado la trigésima quinta edición de los Premis Llibertad d'Expressió con un discurso contra, entre otros apuntes, la precariedad en la profesión. “Sin periodismo no hay democracia, y sin periodistas no hay periodismo”.

Etiquetas
stats