Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unitat Popular Castelló intentará convenger con Podemos y Compromís “hasta el último minuto”

Sebastián Bretones, uno de los candidatos en las primarias para las elecciones generales de diciembre de Unitat Popular Castellón.

Belén Toledo

Castellón —

Los organizadores de Unitat Popular en Castellón -el nuevo nombre para la plataforma Ara en Comú, nacida el pasado mes de julio a nivel estatal- mantienen la esperanza de lograr una candidatura común de todos los partidos de izquierda en la Comunidad Valenciana para las elecciones generales de diciembre. “Tenderemos la mano hasta el último minuto”, explicó ayer Andrés Martínez, candidato de IU a la alcaldía de Castellón en los pasados comicios municipales.

La plataforma ha designado a un equipo de personas para negociar con Podemos y Compromís. Sus portavoces explican que en la última semana han encontrado “una mayor apertura al pacto” por parte del partido de Pablo Iglesias. Según sus cálculos, la unidad de las tres formaciones de izquierda es “la única posibilidad” de lograr uno de los cinco escaños para el Congreso que están en juego en la provincia de Castellón. La fecha tope para lograr la coalición es el 6 de noviembre.

Debate entre los candidatos

Mientras, Unitat Popular continúa su proceso para la elección de sus propios candidatos para el Congreso y el Senado por la circunscripción de Castellón. El viernes por la noche se celebró un debate entre los aspirantes en la sede de CCOO de la ciudad, al que asistieron en torno a 40 personas. En el acto, la mayoría de candidatos mostraron su decepción por haber llegado hasta esta fecha sin haber conseguido la convergencia.

“Ahora siempre seremos un hermano pequeño, en el caso de que se llegara a pactar”, se lamentó una de las aspirantes, Eloína Aguilella. Por su parte, Enric Moya se quejó de “demasiado tacticismo” en otras formaciones. Milagros Martínez expresó el sentir general de manera gráfica: “Esperemos que lleguemos donde lleguemos no se nos desinfle el globo”. Sebastián Bretones pidió al auditorio paciencia: “No hay que obsesionarse con las elecciones”. También destacó que “hay que ganar la calle” y que ese es un proceso que continuará más allá del 20 de diciembre. Esa idea, la de continuar el proyecto más allá de los próximos comicios, fue defendida también por el resto de candidatos.

El favorito, Sebastián Bretones

Unitat Popular es una plataforma apoyada por Izquierda Unida. Está formada en gran medida por militantes de esa formación, a los que se han sumado personas provenientes de otras formaciones, así como independientes. La prevalencia de IU se refleja en la procedencia de los candidatos. Entre los seis aspirantes a liderar la lista para el Congreso, hay cuatro que proceden de este partido: Eloína Aguilella, Sebastián Bretones, Erica Herrero y Ángel Rodríguez. Los otros dos, Enric Moya y Milagros Martínez, pertenecen a Canviem entre Tots, una escisión de Podemos que se presentó de manera independiente a las elecciones municipales en mayo. En el caso del Senado, dos de los cuatro candidatos son de IU, entre ellos Jesús Monleón. Los otros dos son independientes.

El favorito para la lista del Congreso es Sebastián Bretones. Forma parte de IU en Benicàssim y fue el número 4 en la candidatura unitaria con la que esta formación y Podemos concurrieron a las elecciones municipales de mayo. Bretones se reconoció ayer “comunista”. Como tal, defendió que hay que derribar el “régimen actual mediante métodos democráticos”, y consideró que el capitalismo es la “lucha de clases” en el que el capital se enfrenta a la clase trabajadora. En la actualidad, afirmó, el trabajo precario y desregulado es la más evidente expresión de esa batalla. Defendió la renta básica de ciudadanía y el trabajo social garantizado como medidas concretas para paliar el desempleo y el empobrecimiento entre los trabajadores.

En general, los cinco candidatos presentes en el debate coincidieron en sus convicciones: defensa de los servicios públicos y de la igualdad, y objetivo común de crear una “democracia real” con el aumento de la participación. En cuanto a las medidas para mejorar el empleo, defendieron, entre otras medidas, el trabajo social garantizado, el aumento de salario mínimo interprofesional y la revitalización de sectores como la agricultura y la industria.

Etiquetas
stats