Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Units per saquejar Bancaixa'

José Luis Olivas.

elDiariocv

El PSPV ha defendido en las Corts Valencianes la creación de una comisión de investigación sobre préstamos y operaciones irregulares realizadas por Bancaja, bajo la dirección del expresidente de la Generalitat, José Luís Olivas, que sumaron en total 2.000 millones de euros y que produjeron “quebranto” en la caja de ahorros valenciana, ahora integrada en Bankia. El PP ha rechazado la propuesta.

Para denunciar la posición del PP, Francisco Toledo, diputado socialista, ha recuperado el famoso lema publicitario del banco, 'Units per Bancaixa’ ,“que Olivas pareció entender como ‘Units per a saquejar Bancaixa’”, mientras se ha referido al “cuarteto” que formaban el propio expresidente autonómico, José Luís Olivas, junto a los empresarios Vicente Cotino (“el sobrinisimo” del expresidente de las Cortes Valencianas), Enrique Ortiz y Ramón Salvador. Estos tres empresarios, según el PSPV, se vieron beneficiados por préstamos de Bancaja sin avales, sin tasaciones y sin garantías.

Toledo ha destacado que este tipo de préstamos ha superado el importe de más de 1.000 millones: 180 millones para un grupo extranjero en el que estaban Cotino y Aspar, causando un quebranto de 164; el grupo Cotino en España con 52 millones que se dan por fallidos; el grupo Salvador con otros 103 millones que se dan por fallidos y el grupo de Enrique Ortiz con 572 millones que se dan por fallidos. De igual forma, ha citado el préstamo de 180 millones que pidió Cotino para la compra de unos terrenos en Hungría para un circuito de motos, en el que como garantía se dio la compra de los terrenos, que además finalmente no se realizó.

Además el portavoz socialista se ha referido a más irregularidades detectadas por el Banco de España por la compra de suelo sin expectativas urbanísticas, desembolsos más altos de los autorizados, aprobación de operaciones no fiables, entre otras. Por todo ello, Toledo ha asegurado que “son más de 2000 millones de quebranto de los préstamos y de la compra a precio de oro de activos tóxicos de Cotino, Salvador y Ortiz que los valencianos tuvimos que desembolsar de nuestro dinero para el rescate de Bankia”. La caja “no era una propiedad privada, como alega el PP, sino que era de la sociedad valenciana” y “ha sido hundida por este tipo de personas”. “Units per a saquejar Bancaixa”, como dijo Toledo.

Etiquetas
stats