eldiario.es

9

'De tornada a les ribes', el regreso de la música popular valenciana

El grupo Urbàlia Rurana presenta un disco cargado de versos de poetas antiguos y contemporáneos, como Ibn al-Labanna y Marc Granell, con raíces mediterráneas

Los integrantes de Urbàlia Rurana

Los integrantes de Urbàlia Rurana

Tras un largo silencio discográfico, la formación de referencia que revitalizó la escena folk valenciana a principios de los 90, después de la crisis generalizada de los ochenta, saca nuevo disco. Urbàlia Rurana, quinteto formado por Josep Sebastià, Carles Gil, Joan Buigues, Bernat Pelliser y Toni Torregrossa, regresa con De tornada a les ribes, editado por el sello Mésdemil.

El álbum no solo supone un regreso a la producción discográfica, sino también a las raíces mediterráneas de su carta fundacional. Regresando al tono tradicional de la música valenciana, el grupo mezcla los versos de poetas antiguos y contemporáneos con diversos estilos, adaptándolos a la instrumentación acústica de la banda. Desde Ibn al-Labanna (en versión de Josep Piera), hasta el valenciano Marc Granell, pasando por textos de Joan Soler i Amigó y Rosabel Gumbau. Además, cuenta con composiciones propias de la formación y piezas de antiguos compañeros como Maurizio Martinotti i Xampo Llobat.

El Mediterráneo de Urbàlia Rurana es un mar inmenso. Mezcla ritmos de Grecia e Ibiza con los propios de pueblos como Nules o La Vall d'Albaida. "Son reconstrucciones hechas con toda la estima a los aspectos tradicionales de la jota, el fandango, el pasodoble, las seguidillas...", indica la banda.

Durante las próximas semanas, el grupo presentará su disco en Valencia, Massalfassar, Torrent, L’Eliana, y festivales como Música al Castell de Dénia (junto al bailaor Antonio Canales y Carles Dénia) o Nits al Castell de Montesa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha