eldiario.es

9

'De tornada a les ribes', el regreso de la música popular valenciana

El grupo Urbàlia Rurana presenta un disco cargado de versos de poetas antiguos y contemporáneos, como Ibn al-Labanna y Marc Granell, con raíces mediterráneas

Los integrantes de Urbàlia Rurana

Los integrantes de Urbàlia Rurana

Tras un largo silencio discográfico, la formación de referencia que revitalizó la escena folk valenciana a principios de los 90, después de la crisis generalizada de los ochenta, saca nuevo disco. Urbàlia Rurana, quinteto formado por Josep Sebastià, Carles Gil, Joan Buigues, Bernat Pelliser y Toni Torregrossa, regresa con De tornada a les ribes, editado por el sello Mésdemil.

El álbum no solo supone un regreso a la producción discográfica, sino también a las raíces mediterráneas de su carta fundacional. Regresando al tono tradicional de la música valenciana, el grupo mezcla los versos de poetas antiguos y contemporáneos con diversos estilos, adaptándolos a la instrumentación acústica de la banda. Desde Ibn al-Labanna (en versión de Josep Piera), hasta el valenciano Marc Granell, pasando por textos de Joan Soler i Amigó y Rosabel Gumbau. Además, cuenta con composiciones propias de la formación y piezas de antiguos compañeros como Maurizio Martinotti i Xampo Llobat.

El Mediterráneo de Urbàlia Rurana es un mar inmenso. Mezcla ritmos de Grecia e Ibiza con los propios de pueblos como Nules o La Vall d'Albaida. "Son reconstrucciones hechas con toda la estima a los aspectos tradicionales de la jota, el fandango, el pasodoble, las seguidillas...", indica la banda.

Durante las próximas semanas, el grupo presentará su disco en Valencia, Massalfassar, Torrent, L’Eliana, y festivales como Música al Castell de Dénia (junto al bailaor Antonio Canales y Carles Dénia) o Nits al Castell de Montesa.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha