Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urnas digitales para elegir mejoras en los barrios de València por valor de 8 millones de euros

La concejala de Participación, Neus Fábregas, se dispone a votar en las urnas digitales

Carlos Navarro Castelló

0

La concejala de Participació, Neus Fábregas Santana ha votado este miércoles en la cuarta edición de los presupuestos participativos DecidimVLC, a través de las nuevas urnas digitales que se han habilitado para facilitar la votación entre la ciudadanía. La ciudadanía puede votar las propuestas hasta el próximo domingo día 30 de septiembre.

Las urnas digitales se han puesto en marcha para facilitar la votación física de aquellas personas que no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías y prefieran emitir su voto de este modo más presencial.

Dichas urnas se han habilitado en Patraix, Benimaclet y Arrancapins durante el martes y el jueves y en Nou Moles, Benicalap, Amistat, el miércoles y el viernes.

Neus Fàbregas ha hecho hincapié en que, “desde este Ayuntamiento queremos fomentar y articular, del mejor modo posible, las demandas, luchas y proyectos de las entidades y colectivos sociales con implantación en la ciudad, de forma que su labor se refleje en las políticas municipales”.

Por su parte, la portavoz de València en Comú, María Oliver ha destacado que “con iniciativas como DecidimVLC queremos codiseñar la ciudad de València entre la administración y el tejido social de la ciudad”.

La votación de las propuestas de proyectos de inversión puede realizarse de forma digital, a través de la web https://decidimvlc.valencia.es/.

También, a través de la colaboración de las entidades ciudadanas, se podrá ejercer este voto en los Puntos de Votación que aparecen especificados por distritos, con sus respectivos horarios y direcciones, en dicha web.

En esta consulta ciudadana pueden participar todas las personas empadronadas en la ciudad en el momento de la inscripción, independientemente de su nacionalidad, mayores de 16 años. Como novedad en esta cuarta edición, los pueblos de València (del Norte, del Oeste y del Sur), atendiendo a su singularidad, tienen presupuesto propio.

Los Presupuestos Participativos de Inversiones, a los que se destinan 8 millones de euros, son una herramienta que el Ayuntamiento de València pone a disposición de la ciudadanía para que pueda involucrarse en la toma de decisiones, respecto a la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones.

Desde piscinas hasta nidos para murciélagos

La cuarta edición de Decidimvlc ha incluido 371 proyectos (244 de los ciudadanos y 127 de los grupos de trabajo en las Juntas Municipales de Distrito) que pasaron a la fase para ser estudiados por los servicios técnicos municipales.

En total, los ciudadanos podrán votar entre 202 proyectos -169 no son viables-, entre ellos la construcción de una piscina en Benicalap, la instalación de baños públicos en el parque Enrique Granados, la rehabilitación de la Alquería de Falcó y sus jardines, un carril bici en Cardenal Benlloch, el soterramiento de contendores en Extramurs, la piscina de Benicalap o incluso nidos para murciélagos contra las plagas de mosquitos en Pinedo.

Sobre el nivel de ejecución de las anteriores ediciones, la concejala Neus Fábregas ha comentado que las iniciativas ganadoras en la primera edición se encuentran al 92,5 % de su ejecución, mientras que los de la segunda están al 80,28 %.

Los de la última edición (2017-2018), ha recalcado, son proyectos de gran envergadura como la instalación de placas solares en los edificios municipales, con la mayor cantidad de votos (4.028) y un presupuesto de 147.000 euros, o la peatonalización definitiva de la plaza del Ayuntamiento, con 3.867 votos y 450.000 euros.

Entre los proyectos de la edición de 2016-2017 está la remodelación de la plaza de Rojas Clemente, aún en tramitación, que logró 338 votos y tiene un presupuesto de 342.000 euros.

También siguen en tramitación, el carril bici en la Avenida Juan XXIII (350.000 euros) y bajar el carril bici de la avenida del Puerto a la calzada (334.607), aunque iniciativas como la primera fase de reurbanización de la calle Murta de Benimaclet (260.986) o el anillo de peatones de Tres Forques-Patraix (127.000) están ejecutadas.

Entre los proyectos elegidos en el estreno de Decidim, están en tramitación los carriles bici de Camino de Moncada, Avenida Reino de Valencia y Doctor Manuel Candela, cada uno con 250.000 euros, y ya se han ejecutado, entre otros, la repavimentación con fonoabsorbente de la rotonda de Blasco Ibáñez-Cardenal Benlloch y Clariano (258.000) y de la Avenida del Cid (200.000).

Para la presente edición, la reorganización peatonal del mercado de Abastos tiene un presupuesto de 400.000 euros, el espacio sociocultural de las naves de Ribes de 250.000 y el centro cívico y social en Benicalap, de 160.000 euros.

Etiquetas
stats