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Usuarios de Cercanías lamentan que el plan de choque del Ministerio queda “muy lejos” de las necesidades del servicio

Trenes de Cercanías de Renfe, en la estación del Norte de València.

Miguel Giménez

Valencia —

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La plataforma Indignats amb Renfe lamenta que las expectativas generadas por la reunión celebrada entre el Ministerio de Transportes y la Conselleria de Movilidad que se celebró el pasado viernes “no se han visto cubiertas”, ya que el plan de choque propuesto por el secretario de Estado, Pedro Saura, se queda “muy lejos de las necesidades de mejora del servicio de Cercanías y Media Distancia”.

La contración de diecinueve personas para cubrir jubilaciones y la reubicación de otras diecisiete; la devolución exprés del dinero del billete en caso de más de quince minutos de retraso o cancelación; la mejora de la app; y la creación de una red de Twitter para cada una de las líneas que componen la red de Cercanías “no es suficiente para ver resueltos todos los problemas del servicio en el día a día”.

Después de un año de trabajo de la plataforma con los ayuntamientos de los pueblos afectados y 25 mociones aprobadas, el pasado 13 de febrero se celebró una reunión convocada por el colectivo ciudadano, con la presencia de alcaldes o representantes de la línea C2 (València-Xàtiva-Alcoi) para evaluar el cumplimiento de las peticiones que se propusieron en las respectivas mociones. “En vista de que las incidencias en el servicio no han hecho más que aumentar, los representantes Tade los municipios asistentes (Carcaixent, Algemesí, La Pobla Llarga, Manuel, Canals, L'Ènova, L'Alcúdia, Moixent, Benifaió y Silla) acordaron trabajar de forma conjunta para desarrollar diferentes acciones.

Entre estas, solicitar una reunión con la Conselleria, los responsables de Renfe y Adif en Valencia, representantes de los municipios y de la plataforma para analizar la problemática que sufren los usuarios cada día, valorar las propuestas del Ministerio, “realizadas sin haber tenido en cuenta previamente la opinión de los usuarios”, y para hacer llegar sus propuestas como conocedores de la realidad del servicio de transporte público ferroviario.

También piden la convocatoria periódica de reuiniones conjuntas para evaluar la evolución de la calidad del servicio, hacer llegar propuestas a las Administraciones central y autonómica y continuar presionando para que lleven a cabo: “Un servicio de Cercanías y media distancia deficientes provoca despoblación, agrava el problema climático, dificulta la igualdaad de oportunidades y la vertebración del territorio”.

La plataforma de indignados se muestra decepcionada por las medidas que contempla el plan de choque del Ministerio porque “parece que se hacen de una manera improvisada, sin evaluar en profundidad la dimensión del problema, sin contemplar la opinión de los usuarios y trabajadores del servicio y sin contar con la Universidad, donde los expertos y los profesionales tienen mucho que decir”. “

Pensamos que las medidas del plan de choque continúan sin situar en el centro la preocupación del Ministerio a los usuarios y al transporte público“, sostienen, al tiempo que convocan a los usuarios a la concentración prevista para el próximo 7 de marzo, a las 12 del mediodía, en la Estación del Norte de València: ”Hace falta que continuemos pitando por un tren público digno, puntual, fiable, seguro y accesible“.

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