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Utor (Baleària) propone la implantación de la renta básica universal para conseguir “estabilidad social y crecimiento”

Adolfo Utor, presidente de Baleària.

Sergi Pitarch

La naviera valenciana Baleària ha vuelto a crecer un año más con un incremento del 10 % de la facturación hasta los 362 millones y ha disparado sus beneficios hasta los 43,5 millones. De estas ganancias, según ha explicado el presidente de la firma con sede en Dénia, Adolfo Utor, la compañía destinará la mayoría -excepto los 4,5 millones para accionistas- a la inversión en innovación en la compañía. Utor ha querido lanzar un mensaje solidario y de defensa de la sostenibilidad y ha reivindicado el papel de las empresas en la generación de riqueza, que a su vez “favorece la igualdad de oportunidades”.

Utor es un empresario particular que imprime a su discurso un alto contenido social. Solo hay que recordar que puso sus ferris al servicio de la Generalitat para la acogida de refugiados. Finalmente y por las trabas del Gobierno central, la iniciativa no se sustanció. En la presentación de resultados de la compañía ha vuelto a recordar la importancia de que las empresas cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible.

“Estamos en un momento donde las empresas hemos recuperado protagonismo en la sociedad, porque la responsabilidad sobre la generación de riqueza, la innovación descansa sobre las compañías. Nos otorgan la responsabilidad de generar crecimiento económico, que es la única manera de conseguir la igualdad de oportunidades y conseguir, por ejemplo, la renta básica universal”, ha explicado. “Esto forma parte del ADN de nuestra empresa y de nuestro equipo directivo. Debemos seguir siendo competitivos pero no olvidar los objetivos de desarrollo del milenio”, ha argumentado.

La tensión en Catalunya afecta al puerto de Barcelona

El presidente de Baleària ha explicado que “la tormenta institucional” en Catalunya ha hecho que se haya resentido un poco el tráfico desde el puerto de Barcelona. “En Valencia ha habido un mejor comportamiento que en Barcelona. Estamos preocupados por el conflicto territorial y nos gustaría que la estabilidad fuera la tónica”, ha añadido.

A preguntas de los periodistas tras mencionar la renta básica universal en su presentación, Utor ha dicho que “no debería ser extraño que un empresario defienda la renta básica universal”. “Las empresas necesitan estabilidad. No solo política y económica, sino estabilidad social. La estabilidad social pasa por la igualdad de oportunidades y pasa por garantizar la sanidad, la educación y la dignidad de todas las personas. En nuestra vocación internacional está ese sentimiento”, ha argumentado.

El presidente de la naviera se ha referido a la situación de los refugiados en el mar Mediterráneo. “Como empresa internacional que hemos hecho de los objetivos del milenio nuestra hoja de ruta, es cierto que el drama humano que representa la frontera sur y haremos lo que sea posible para que el problema se resuelva. Cuando presentamos el barco para traer refugiados no teníamos intención política, era una manera de mostrar nuestra manera de entender el mundo. Se podría haber hablado más en los despachos y tal vez hubiera podido salir esta iniciativa”, ha explicado

El incremento de turistas internacionales en España no ha supuesto un incremento en el tráfico de Ferris. Utor ha afirmado que su mercado es nacional porque cuando la llegada de extranjeros a Baleares aumenta suben los precios y eso retrae al turismo español. “En momentos de crisis y los hoteles más baratos transportábamos más pasajeros”, ha dicho. “Nuestro crecimiento han sido nuevos tráficos -Norte de África-”, ha señalado.

El presidente de Baleària ha recordado su apuesta por las mercancías, que representan la mitad de la facturación. En ese sentido ha apostado por las autopistas del mar, como las líneas con Marruecos y ha anunciado que están trabajando en la recuperación de la línea Gijón-Nantes. “Pese a todo la competencia es muy fuerte”, ha aducido.

Beneficios a innovación

“Los beneficios revierten en la compañía, en inversión en innovación. De los 43,5 millones de beneficios 4,5 van a accionistas y el resto revierten en la empresa”, ha apuntado. Las inversiones de Baleària en 2017 se han destinado a la adquisición de tres ferris (Nápoles, Sicilia y Regina Báltica), mejora de buques, el pago de la serie de cuatro fast-ferris, el abono de los dos primeros ferris propulsados por gas natural y el nuevo edificio de la sede central en Dénia.

¿Qué hace Baleària con los recursos que genera, el llamado cah flow social? Los 386,4 millones generados por la actividad y la venta de activos. 36 millones han ido a satisfacer los salarios de los empleados, 48 millones a tasas e impuestos, 31 millones a pago de bancos por la deuda y la parte más importante a suministradores de bienes y servicios, 210 millones.

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