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València extiende la instalación de protecciones en el carriles bus para frenar los retrasos en la EMT

El nuevo carril bus segregado de la calle Ángel Guimerá

Carlos Navarro Castelló

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A partir de este martes el carril reservado a la EMT y taxi de la calle Àngel Guimerà, entre Guillem de Castro y la Gran Via de Ferran el Catòlic, quedará separado del resto de carriles con elementos reflectantes adheridos al asfalto, de forma que se garantice la agilidad del transporte público y se evite el estacionamiento indebido y los consiguientes retrasos en el servicio público.

Además, se ha repintado el carril EMT-taxi y se ha reforzado el límite de velocidad de 30 kilómteros por hora de la vía.

Se trata de la primera de las nuevas actuaciones de segregado de carriles bus y taxi programadas para su ejecución en las próximas semanas por parte del servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, para reforzar el respeto a la exclusividad de uso de este carril por parte del servicio de transporte público (ofrecido en València por la EMT y taxis), tal como establece el reglamento de la Dirección General de Transporte.

Las paradas o estacionamientos en el carril EMT-Taxi son la causa fundamental de la pérdida de regularidad del transporte público y una de las principales fuentes de atascos en la ciudad por las maniobras que obligan a hacer a los autobuses y taxis para entrar y salir en su carril esquivándolos.

Por este motivo la segregación del carril reservado para el transporte público ha sido una de las demandas más escuchadas en las diversas Mesas de Movilidad Sostenible por parte de entidades cívicas, sindicatos de EMT y los colectivos del taxi. El acceso a los vados está evidentemente garantizado, del mismo modo que se ha hecho en las calles Colón, Maties Perelló y Centelles.

“Tal como se ha demostrado, la protección efectiva de la exclusividad de uso del transporte público supone una mejora sustancial de la regularidad del servicio público. Así se ha observado ya en las calles en las que lo hemos probado, como Maties Perelló o Colón, y también va a ser así en las siguientes, donde evitaremos que el mal comportamiento de unos pocos perjudique a la mayoría que opera con respeto y normalidad”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Esta señalización adicional, según recuerdan desde Movilidad Sostenible, es simplemente una ayuda para subrayar la gravedad de la ocupación de esos espacios y la necesidad de que estén despejados de vehículos infractores, pero el respeto a la exclusividad de estos carriles debe ser el mismo en toda la ciudad.

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