Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia, según la BBC: “La región española donde la crisis y la corrupción es más visible”

Rita Barberá, Mariano Rajoy y Alberto Fabra en un mítin celebrado en la plaza de toros de Valencia.

elDiariocv

La BBC, el medio de comunicación británico de carácter público, gran reputación y alcance mundial, pone el foco en la Comunitat Valenciana en un reportaje sobre las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. “En ningún otro sitio los efectos de la crisis y la corrupción son más visibles que en la Comunitat Valenciana” (“Nowhere are the effects of crisis and corruption more visible than in the region of Valencia”).

La afirmación es del periodista James Badcock, que, desde Madrid, trabaja para distintos medios anglosajones de gran prestigio. Además de la BBC, los diarios Telegraph o The Guardian o las revistas Newsweek y Foreign Policy. Badcock cita los más de 100 cargos del PP imputados por corrupción y entrevista a un sociólogo valenciano –que trabaja como camarero- que votará por el cambio. “La herencia del PP es una desgracia. Han creado una red clientelar y es el momento de destrozarla”.

El medio británico prevé un duro castigo al PP tras una legislatura en la que “la Generalitat quebró y tuvo que ser rescatada por el gobierno central” (“Now Valencia's electorate seems eager to punish the conservatives after four years in which the regional government became effectively bankrupt and needed a bailout from Madrid”).

Las menciones a la corrupción en la Comunitat Valenciana en la prensa extranjera no son nuevas. The Guardian, uno de los líderes mundiales de la prensa en inglés, ya puso en abril de 2015 a la Comunitat Valenciana como ejemplo de la corrupción en España. Le Figaro, el periódico conservador francés de referencia, habló de “Valencia, la ciudad de todos los excesos, al borde de la quiebra”. En 2011, The New York Times, se basó en los problemas judiciales de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, para explicar los escándalos de corrupción en España.

En los últimos años, otros medios como la misma BBC, la televisión catarí Al Jazeera, NHK (Japón), SAT-1 (Alemania), France-2 o DR.DK (Dinamarca) o la prensa seria alemana -el Frankfurter Allgemeine Zeitung, por ejemplo- han reflejado informaciones críticas con la realidad valenciana. El PP manda en la Generalitat desde 1995.

Etiquetas
stats