Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia pide al Consell la potestad para sancionar a los apartamentos turísticos

La concejala de Turismo, Sandra Gómez

Carlos Navarro Castelló

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez (PSPV), ha anunciado este martes que han solicitado a la Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat Valenciana, que incluya en la Ley Turismo que está tramitando y regula diferentes aspectos de los apartamentos turísticos que la potestad sancionadora sea de los Ayuntamientos.

Según ha explicado Gómez, “esto sería un paso muy importante para controlar esta actividad que tantas quejas está generando en algunos barrios”. Así, entre las competencias municipales estarían la posibilidad de precintar los inmuebles.

La normativa autonómica está en estos momentos expuesta al público en fase de alegaciones y su entrada en vigor está prevista a principios del año que viene.

Entre otras cuestiones, la normativa autonómica obligará a estos alojamientos a inscribirse en un censo, para lo que deberán cumplir una serie de requisitos. Así, aquellas que no estén registradas serán susceptibles de ser sancionadas.

Gómez ha comentado que actualmente la Policía Local solo tiene capacidad de actuar en casos de denuncias por exceso de ruidos.

Paralelamente a la normativa autonómica, el Ayuntamiento ha iniciado la realización de un mapa para situar la cantidad y ubicación de estos inmuebles, así como el perfil de los usuarios.

Una vez se finalice este trabajo, que podría prolongarse por 10 meses, se establecerán los requisitos legales que exigirá el Ayuntamiento para poder comercializar un apartamento turístico.

Esta normativa se incluirá en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sustituirá la del PGOU en vigor actualmente, de 1989, que establece que en edificios residenciales solo se pueden habilitar estos inmuebles en plantas bajas o primeros pisos.

Etiquetas
stats