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València aprueba un plan de accesibilidad de paradas de la EMT y carriles bici en Juan XXIII o Maestro Rodrigo

El Ayuntamiento licita dos proyectos para adaptar a personas invidentes 169 paradas y 18 actuaciones para instalar plataformas de accesibilidad.

Además, se ha aprobado el inicio de la licitación de obras para la construcción de carriles bici en Economista Gay, la Ronda Norte o en la marginal del río. 

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El puente del Reino de Valencia, con el modelo de carril bici que implantará el Ayuntamiento

El puente del Reino de Valencia, con el modelo de carril bici que implantará el Ayuntamiento JESÚS CÍSCAR

Paradas de la EMT más accesibles para invidentes y personas con movilidad reducida y nuevos carriles bici.

Estos son dos de las actuaciones más destacadas que ha aprobado este viernes la junta de Gobierno local del Ayuntamiento de València en lo que movilidad se refiere.

En concreto, se ha aprobado el inicio del trámite de licitación de dos proyectos relacionados con la mejora de accesos a las paradas de EMT.

Por un lado, se ha dado luz verde al proyecto de mejoras de accesibilidad en paradas de EMT en l’Eixample, Algirós, Rascanya, Pobles de l’Oest i Pobles del Sud, incluido dentro de los Presupuestos Participativos de 2016, y que incluye la adaptación de 169 paradas de la EMT para personas invidentes, por lo que se instalarán las correspondientes botoneras y canaladas. Estas paradas ya estaban adaptadas a sillas de ruedas.

Por otro lado, también se aprueba la licitación del proyecto de mejoras de accesibilidad en paradas de la EMT en todo el término municipal, a iniciativa del Servicio de Movilidad Sostenible, y que incluye 18 actuaciones de nuevas plataformas o ampliar existentes para adaptarlas tanto a personas con movilidad reducida como a invidentes.

Estos dos proyectos se aprueban por un total de 363.810,18 euros y tienen un plazo de ejecución de 3 meses o 90 días naturales, a contar desde el día siguiente a la firma de la correspondiente acta de comprobación del replanteo (acta que, una vez firmada, ya da inicio a las obras porque se ha comprobado que todo esté acorde sobre terreno), en cada uno de los casos.

Nuevos carriles bici

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado también el inicio del trámite de licitación de las obras de construcción de cuatro lotes de carril bici. Estos lotes han sido seleccionados de entre seis proyectos recogidos en la Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrio 2017.

Las infraestructuras ciclistas estarán en la avenida Juan XXIII, en el tramo entre Economista Gay y la Ronda Norte (251.206,45 euros), eje ciclista (combinando carril bici y ciclo calles) entre la avenida de Aragón, Vicente Sancho Tello, Rodriguez de Cepeda y Ramiro de Maetzu, por 181.833,31 euros, carril bici en Maestro Rodrigo por 330.525,98 euros, carril bici en la Marginal Izquierda, en el tramo entre el Pont de les Arts y Pont de Fusta, por un coste de 510.936,30 euros (el viernes pasado en Junta de Gobierno fue aprobado para pasar a contratación, fase previa a la licitación.).

Los dos proyectos de carril bici de consulta ciudadana que se han quedado fuera del acuerdo de este viernes (lo que no implica que no se vayan a aprobar más adelante) son los carriles bici de avenida del Puerto por la calzada y del Instituto Obrero de València.

En tercer lugar, y relacionado con los carriles bici, se ha aprobado que se solicite la subvención del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana para poder financiar los siguientes carriles: el de Maestro Rodrigo, el de la Marginal Izquierda, Vicente Sancho Tello, avenida Constitución, Manuel Candela con Tomás de Montañana y Reino de Valencia.

Estos tres últimos son los que se aprobaron para pasar a trámite de licitación el viernes 15 de diciembre en Junta de Gobierno; y todos son susceptibles de ser subvencionados por el Programa Operativo FEDER de ayudas a proyectos locales porque cumplen el requisito de aparecer en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado, en este caso, el P.M.U.S. 2013.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, "todos estos nuevos proyectos mejoran la accessibilidad de todas las personas al transporte colectivo, en cumplimiento de la ley; y también suponen la ampliación de la red ciclista para a que llegue a todos el barrios de la ciudad, atendiendo a las peticiones expresadas en las votaciones de los presupuestos participativos".

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