Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia condena el Holocausto con abstención de Vox, que frustró en enero una declaración institucional

El pleno del Ayuntamiento de València

EUROPA PRESS

0

El pleno del Ayuntamiento de València ha condenado este jueves el Holocausto con una moción alternativa presentada por el equipo de gobierno (Compromís y PSPV) a la iniciativa planteada en esta sesión por Vox sobre el Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad.

La propuesta del gobierno local ha contado con el respaldo de sus ediles y de los otros dos grupos de la oposición, PP y Cs, mientras que Vox se ha abstenido.

Con su moción alternativa, el Govern del Rialto ha recuperado el texto de la declaración institucional sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz que no pudo prosperar como tal en el pleno ordinario de enero porque Vox no la respaldó al hacer referencia al colectivo LGTBI.

Entonces, la negativa de este grupo hizo que la declaración institucional se debatiera como una moción de urgencia que salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno, PP, Cs y el rechazo de Vox.

Esta formación pedía recordar a todas las personas que sufrieron persecución en los centros de exterminio nazis, “en especial, a la comunidad judía, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte”.

La iniciativa aprobada este jueves va más allá y expresa el apoyo y reconocimiento a todas las víctimas y supervivientes del Holocausto, rechazando “antisemitismo, islamofobia, racismo, LGTBIfobia, discriminación hacia personas con diversidad funcional o por cualquier tipo de diversidad, origen, pensamiento o creencia”, así como “el negacionismo de estos terribles hechos”.

De este modo, València se ratifica en la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos y constitucionales, mientras rechaza “las manifestaciones actuales del odio que anidan en la sociedad y en otras partes del mundo”.

Durante el debate de este jueves, el concejal de Vox, Vicente Montañez, ha defendido condenar el Holocausto “sin ambages” y recordar “a todas y cada una de las víctimas que padecieron esta época negra en la historia de la humanidad”.

El PP ha rechazado tomar la palabra y Ciudadanos ha asegurado que defenderá este tipo de declaraciones “vengan de donde vengan, por las víctimas de toda barbarie y sinsentido”, como ya hizo en el Parlamento Europeo. “Ojalá se hubiera firmado todo desde el principio”, ha reivindicado el concejal de Cs Narciso Estellés.

Por contra, la concejala de Compromís Luisa Notario ha reprochado a Vox que tachara de “palabreja” el rechazo a la 'LGTBIfobia' y ha asegurado que “ahora se arrepienten de las barbaridades y el ridículo monumental que hicieron en toda España negando que los homosexuales fueron exterminados”.

“A lo mejor su jefe les dio un toque de atención”, ha recalcado la representante del equipo de gobierno, tras “una operación nacional de Vox para blanquear su machismo, racismo y xenofobia”. Y ha zanjado: “Tenemos claro lo que son y lo que defienden”.

Etiquetas
stats