Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia quiere que Sorolla tenga protagonismo en el Museu de la Mar

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la reunión para impulsar el Museu de la Mar

Carlos Navarro Castelló

“Queremos poner de manifiesto la relación de Valencia con el mar a todos los niveles; El primero es etnológico, pero también las relaciones perfectamente pintadas por Sorolla, por ejemplo, de los pescadores en el mar”.

Así se ha referido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, sobre uno de los principales ejes en torno a los que girará el contenido del futuro Museu de la Mar, presentado oficialmente este lunes junto al el presidente de la Autoridad Porturaria, Aurelio Martinez, el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira y la vicepresidenta de la Diputació de València, MªJosep Amigó, entre otras autoridades.

Según ha comentado el alcalde, aunque aún es pronto para hablar de plazos y de contenidos concretos, sí que ha adelantado que habrá exposiciones de pintura intinerantes y que quieren extender la proyección y el contenido del museo por toda la Comunitat Valenciana.

Además, como ya informó eldiario.es, Ribó ha explicado que en una primera fase el Museu de la Mar abrirá sus puertas en la Casa dels Bous, cuyo edificio ubicado en el Cabanyal se rehabilitará a lo largo del año que viene, y en el antiguo Varadero del puerto, donde se había previsto un uso hostelero que finalmente se cambiará para dar prioridad al museo.

Posteriormente, en una segunda fase se unirá también como sede las Atarazanas, puesto que requiere de una inversión más importante para su adecuación.

“La Casa dels Bous debe ser el primer edificio del museo por todo el simbolismo que supone para el Cabanyal, para la pesca y para la pintura, porque la figura de Sorolla ahí es muy clara”, ha asegurado el primer edil.

Sobre la posibilidad de ponerse en contacto con la familia de Joaquín Sorolla para una posible colaboración, Ribó ha comentado que aún no han entrado con tanto detalle en estos temas, aunque ha reconocido que “Valencia tiene mucho que ver con la pintura y con el mar”.

En cuanto al modelo de gestión, la idea más factible es crear una fundación que permita dar entrada a empresas portuarias y particulares que se han mostrado interesadas en ofrecer sus archivos y apoyar económicamente el proyecto

También asociaciones o coleccionistas se han mostrado interesados en ceder piezas, como el caso de Joaquín López, el carpintero de ribera que tiene una de las colecciones de maquetas de barcos más importantes de España.

En este sentido, Ribó ha explicado que las dificultades de esta opción puesto que por el plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda el Ayuntamiento no puede entrar en nuevas Fundaciones: “Actualmente el Consistorio tiene una economía saneada y no está en los parámetros que marca este plan de ajuste, por lo que esperamos que se pueda solucionar”.

Etiquetas
stats