Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València aprueba un proyecto para dotar de hogar a las personas sin techo

Dos agentes atienden a un sin techo en Valencia

Carlos Navarro Castelló

Ofrecer una segunda oportunidad a las personas sin hogar de larga duración, además de proporcionarles una vida digna y segura.

Este es el objetivo que persigue el programa Hábitat que pondrá en marcha el Ayuntamiento de València, por medio de un convenio con la Fundación Red de

Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS), entididad especializada en la atención a las personas sin techo,

La Junta de Gobierno Local del Consistorio aprueba mañana el proyecto que se plasmará en los próximos días con la firma del convenio por ambas partes.

Al respecto, fuentes de RAIS han explicado que inicialmente se pondrán a disposición del programa cinco viviendas (dos cedidas por la Generalitat y tres por el Ayuntamiento) en edificios y barrios separados.

Las mismas fuentes han informado que estos pisos se destinarán a personas mayores de 18 años que lleven un mínimo de tres años viviendo en la calle y que padezcan alguna enfermedad mental, adicción o discapacidad.

Por su parte, el beneficiario tan solo debe aceptar una visita semanal de un técnico y, si tiene ingresos regulares, un pago del 30% de los mismos. En caso de no tenerlos, RAIS se hace cargo de los gastos, así como de facilitarle productos básicos de limpieza y alimentación.

A partir de ahí, el ocupante de la casa tendrá plena autonomía en todos los sentidos para vivir en la casa, podrá tener mascotas o si tiene pareja, vivir con ella: “Se trata de eliminar los requisitos que piden en la mayoría de albergues y recursos sociales y que hacen que estas personas prefieran vivir en la calle”.

El técnico que hará la visita semanal realizará una labor de acompañamiento a los servicios que precise, ya sean médicos o burocráticos, además de aconsejar si fuera necesario sobre las labores domésticas.

Tanto el alcalde de València, Joan Ribó, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se comprometieron a poner en marcha esta inciaitiva el año pasado durante la presentación de un estudio realizado por RAIS sobre la situación de las personas sin hogar en la ciudad.

Según explicaron, el objetivo es fomentar este programa sumando nuevas viviendas poco a poco hasta lograr que no haya ciudadanos sin techo en Valencia en el horizonte del año  2020.

En cuanto a los datos del estudio, en virtud de las 404 personas sin hogar detectadas (el Ayuntamiento calcula que hay unas 500 en total), 269 accedieron a responder a una encuesta.

Es especialmente preocupante que el 45% de las personas encuestadas han sido atacadas o agredidas y que el 57% padecen graves problemas de salud. Esta es una de las causas por las que, si la media de esperanza de vida en España es de 80 años, para las personas sin hogar la media es de 52.

Las personas sin hogar en la ciudad de Valencia también son vulnerables porque el 77% de ellas no tienen ningún tipo de ingreso ni prestación pública y el 29% no puede cubrir sus necesidades básicas.

Etiquetas
stats