Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València amplía las ayudas a autónomos, aumenta los equipos de limpieza, aplaza obras y reduce un 45% el servicio de EMT

Un autobús de la línea 5

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas económicas y sociales con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y por el vicealcalde, Sergi Campillo, ha informado de que las ayudas anunciadas para autónomos, pequeñas empresas, así como para la consolidación y creación de comercios de proximidad se incrementarán en 4,5 millones de euros.

Al respecto de los autónomos, Gómez ha explicado que estas ayudas se aprobarán el próximo lunes 30 de marzo en la junta de Gobierno local y que a partir de ese momento se podrán empezar a solicitar. Para acogerse a ellas, los autónomos y pequeños empresarios deberán acreditar una reducción en la facturación de al menos un 70% motivado por el estado de alarma y que se mantendrá al menos a un 50% de la plantilla de trabajadores una vez se revierta la actual situación.

Ribó ha anunciado también el incremento de ayudas a las comisiones falleras, tras haber hecho efectivo el pago de la subvención del 25% del coste del monumento. Así, serán un total de 2,8 millones de euros más los que se inyectarán para que puedan hacer frente al pago de proveedores, de forma que el Ayuntamiento habrá cubierto un 62,5% del presupuesto global de los monumentos, en total 4,6 millones de euros.

Además, se invertirá 1,1 millones en reforzar la atención telefónica virtual, el teletrabajo y la oficina virtual y se autorizará a las delegaciones de Bienestar Social y Envejecimiento Activo un incremento del gasto de hasta 4 millones de euros, tal y como autoriza el decreto del Gobierno.

En materia de impuestos, Ribó ha explicado que el período de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles se prolongará del 30 de abril al 10 de julio. En cuanto a las tasas que abonaron los diferentes puestos ambulantes con motivo de las Fallas, se devolverá el importe al no haberse celebrado la festividad.

También queda suspendido el cobro de la tasa de mesas y sillas en la vía pública, así como las de los puestos de mercados extraordinarios, ambulantes, rastros y cualquier puesto de venta no sedentaria. Tampoco se abonará por el estacionamiento en las zonas azul o naranja, es decir, por aparcar en la zona ORA.

El alcalde también ha solicitado a la Diputación que se incluyan a los 17 pueblos de València en el fondo municipal de cooperación adicional aprobado por la Diputación de València. Ribó ha solicitado al Gobierno central que permita disponer a los ayuntamientos de todos los remanentes de tesorería, así como el cobro de la liquidación del IVA del año 2017, que no compute el gasto para afrontar la crisis del COVID-19 en el techo de gasto y que quede en suspensión el límite establecido del período medio de pago a proveedores.

Teléfono de atención a mayores y aumento de limpieza

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha recordado que este lunes entra en servicio la línea 900 525 798 que dará información y acompañamiento afectivo a todas las 200.000 personas mayores de 60 años con que cuenta la ciudad.

En cuanto a la ejecución de obras públicas promovidas por el Ayuntamiento, Gómez ha explicado que todas las obras nuevas adjudicadas y pendientes de arrancar quedan aplazadas, mientras que las que estén en marcha podrán seguir ejecutándose siempre y cuando las empresas aporten una garantía al Ayuntamiento de cumplimiento de las medidas extraordinarias de seguridad para prevenir el coronavirus (mascarillas, guantes, etc...). De lo contrario, también se paralizarán.

El vicealcalde Sergi Campillo, por su parte, ha explicado que los contratos pendientes de renovación se prorrogarán mientras se mantenga el estado de alarma, y que las nuevas contrataciones siguen los trámites administrativos, salvo las nuevas licitaciones.

En cuanto a los servicios de limpieza, el también edil de Residuos Urbanos ha explicado que como consecuencia del descenso de suciedad en las calles por el estado de alarma, el 25% de los operarios de limpieza manual se han dirigido a la desinfección de mobiliario urbano. Así, de 20 equipos se ha pasado a un centenar. Además, los equipos de limpieza de contenedores han aumentado de 6 a 24, los de baldeo de 42 a 45 y los de recolección de residuos de 32 a 46.

Reducción de servicio en la EMT

En cuanto al servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Ribó ha explicado que a lo largo de la semana ya se redujo entre un 20% y un 25% y que esta semana el servicio bajará un 45%, salvo en horas punta y en las líneas que den servicio a los diferentes hospitales.

EMT València ha informado sobre la limitación del número de plazas en los autobuses, de acuerdo con el Real Decreto del Gobierno español, que prohíbe que se supere el 30% del aforo máximo de los vehículos. De esta forma, en un autobús estándar puede viajar un máximo de 20 personas y en un articulado un máximo de 30.

Porque las personas usuarias sepan donde pueden sentarse respetando la distancia de seguridad, se han colocado carteles informativos y adhesivos en todos los asientos que no se pueden utilizar temporalmente.

Los conductores y conductoras serán los encargados de indicar con el cartel de completo cuando se supera esta ocupación. Hasta el momento no se han registrado problemas de capacidad o afluencia, puesto que la ocupación mediana de los autobuses se sitúa en torno a los seis pasajeros por expedición.

EMT también está instalando mamparas de plástico para aislar el habitáculo del conductor o conductora del resto del vehículo con el objetivo de proteger al personal de conducción. Entre hoy y mañana, toda la flota de autobuses contará con este sistema de protección.

Esta medida se suma a otras puestas en marcha para respetar las medidas de distancia personal en los autobuses marcadas por las autoridades en la lucha contra el COVID-19. Entre ellas se encuentra la prohibición del acceso al vehículo por la puerta delantera, la validación en la máquina más lejana al conductor o conductora y la suspensión del pago en efectivo en los autobuses. También el refuerzo de la limpieza y desinfección de los vehículos.

De esta manera, EMT está protegiendo la salud de la plantilla y de todas las personas usuarias que estos días tienen que utilizar el transporte público por motivos justificados. La empresa también agradece la responsabilidad de los valencianos y valencianos que, siguiendo las indicaciones de las autoridades, solo realizan desplazamientos justificados. Prueba de esto es que en los últimos días se ha registrado un descenso de más del 90% de los viajes en autobús respecto a un día laborable.

“Estamos haciendo todo el que está en nuestras manos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras y de las personas usuarias, cumpliendo con las indicaciones de las autoridades. Quiero agradecer la implicación y el esfuerzo de todas y todos, que siguen a primera línea ofreciendo servicio público y garantizando la salud colectiva”, ha destacado el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

En cuanto al próximo pleno de este jueves 26 de marzo, Ribó ha explicado que ha acordado con la oposición reducir el número de concejales de 33 a 13 para cumplir con los protocolos de seguridad (4 de Compromís, 3 del PSPV, 3 del PP, 2 de Ciudadanos y 1 de Vox), así como reducir el número de mociones que cada grupo puede plantear de tres a una para dedicar más tiempo a la crisis del coronavirus.

Etiquetas
stats