Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València crea un grupo de bomberos especializados en la respuesta frente a suicidios

Bomberos y Policías en un incendio.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Uno de los servicios más delicados a los que se puede enfrentar un bombero son, sin duda, los avisos por posibles suicidios, que requieren, sobre todo, de mucha psicología.

Este es el principal motivo por el que el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València acaba de crear el grupo de instructores en tentativa suicida (ITS), con el objetivo de dar respuesta de la mejor manera posible a los cerca de 100 avisos que se registran cada año en la ciudad relacionados con estas situaciones.

Según han informado a eldiario.es fuentes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), la iniciativa surgió de un reducido grupo de efectivos con conocimientos en psicología, que plantearon la idea a la jefatura de crear una sección especializada que pudiera profundizar en el modo de actuar ante actitudes suicidas para posteriormente formar al resto del cuerpo.

Tras obtener el visto bueno, arrancó un proceso de selección al que se podía presentar cualquier bombero interesado, siempre aportando datos sobre formación en psicología y, en caso de carecer de ella, una carta que justificara su interés en pertenecer al grupo.

El proceso finalizó recientemente con una quincena de bomberos seleccionados para esta unidad, que ya cuenta incluso con un perfil específico en Twitter.

A partir de ahora, este colectivo recibirá formación mediante cursos impartidos por parte de especialistas y profesionales de la psicología en el campo de las emergencias, quienes les enseñarán a afrontar casos de todo tipo, también relacionados con personas con enfermedades mentales graves.

Posteriormente y a partir de toda esta formación que durará varios meses, el grupo de ITS elaborará un protocolo de respuesta frente a los avisos de suicidio y formará a los 450 bomberos restantes del cuerpo para que den la mejor respuesta posible frente estas situaciones.

Etiquetas
stats