Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia cambiará el aparcamiento central de la avenida Aragón por un jardín

Las obras en la zona central de la avenida de Aragón

Carlos Navarro Castelló

El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de las obras de urbanización en la ciudad Vicent Sarriá, ha destacado el “avanzado estado” de las primeras obras que el Servicio de Obras de Infraestructura está llevando a cabo en la avenida de Aragón para recuperar espacio público previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que tradicionalmente se ocupa para aparcamiento.

Se trata de una primera actuación que recupera como espacio públicoalrededor de 400 metros cuadrados, “a la que seguirán otras –ha asegurado el concejal- todas ellas, con el objetivo de adecuar la medianera central de la avenidade Aragón a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, eliminando los aparcamientos para transformarlos en espacio libre y zona verde”.

En total, la actuación supondrá la eliminación de unas 200 plazas de aparcamiento en superficie, varias de ellas de zona azul.

El objetivo, ha continuado el delegado de Desarrollo Urbano, es ir completando este bulevar central por fases para conseguir más zonas verdes, nuevas aceras que faciliten la movilidad de los peatones, y también ganar en seguridad, ya que se trata de una avenida pensada para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos, y todavía hoy se mantienen con numerosos cruces de entrada y salida y espacios para aparcamiento, “lo que la convierte un auténtico garaje al aire libre”, ha lamentado.

El año próximo continuarán los trabajos, y al finalizar las actuaciones previstas se habrá logrado recuperar más de 3.000 metros cuadrados de espacio público para disfrute de los ciudadanos, que ahora ocupan los vehículos, ha señalado Sarriá.

El edil ha manifestado que es “importante intervenir en entornos donde el transporte público garantiza una buena accesibilidad, como es el caso de la avenida de Aragón, que dispone de varias línea de la EMT y estación de Metrovalencia”.

Los trabajos se están llevando a cabo en coordinación con la Delegación de Medio Ambiente, que dirige e la concejala Pilar Soriano.

Mejora de los itinerarios peatonales

El delegado de Desarrollo Urbano ha explicado que desde el Ayuntamiento se está interviniendo “en la recuperación del espacio público en lugares especialmente sensibles para incrementar la seguridad y mejorar los itinerarios peatonales”.

Es el caso, por ejemplo, del proyecto Coelcaminos, en los barrios de Patraix y Tres Forques, cuya primera fase ya se ha realizado, y además se acaba de aprobar el proyecto para ambos barrios por un importe de 174.000 euros, que se ejecutará el próximo año.

“Su objetivo es garantizar la seguridad de los escolares, que podrán acudir a sus colegios caminando y sin riesgo, atravesando espacios más amplios y amables”, ha explicado Sarriá.

Además, se ha intervenido en entornos de otros muchos centros escolares, ganando espacio para las personas, como el entorno del CP Antonio Machado en Torrefiel, el CP Explorador Andrés (haciendo peatonal la calle José de Orga junto al centro escolar), el IES Cabanyal, o el Centro Escolar Misericordia en la Fontsanta.

Etiquetas
stats